- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini discute con el enviado especial de la ONU la situación en Siria

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaFederica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, debatió con el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, la situación en Siria, en particular en Idlib, y su impacto en el proceso de paz de Ginebra, informó el cuerpo diplomático europeo.

"Mogherini y el enviado especial de la ONU discutieron la situación en Siria y los acontecimientos recientes en la región, incluso en Idlib, así como su influencia en el proceso de paz de Ginebra", dice el comunicado.

Pedersen, por su parte, informó a la alta representante de la UE "sobre los resultados de su diálogo con las principales partes interesadas del conflicto sirio y los planes futuros para la reanudación de las negociaciones sobre Siria en Ginebra".

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
Damasco afirma estudiar las fechas y las vías del retorno de Idlib bajo su control
La reunión se celebró este 22 de febrero en Bruselas a puerta cerrada.

Pedersen asumió el nuevo cargo el pasado 7 de enero, convirtiéndose en el cuarto diplomático en siete años que intenta encontrar una solución a la crisis siria.

La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, (prohibido en Rusia).

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

Tema relacionado: Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Idlib es la última provincia siria controlada por terroristas y agrupaciones ilegales armadas.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
Anteriormente, la asesora del presidente sirio, Bouthaina Shaaban dijo que las autoridades sirias están discutiendo el método y las fechas para devolver la provincia de Idlib bajo su control.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала