América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Guatemala investiga a esposa del presidente Jimmy Morales

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala investiga a la primera dama de la República, Patricia Marroquín, por haber recibido más de 30.000 dólares de un empresario durante la campaña presidencial de 2015 y que no fueron registrados, reportó la prensa local.

"Las diligencias en contra de la esposa del Presidente Jimmy Morales fueron confirmadas por la Fiscal General, María Consuelo Porras, durante un evento público realizado este viernes (22 de febrero)", publicó el diario guatemalteco El Periódico.

La investigación fiscal, realizada de oficio, responde a un reporte del mencionado rotativo, según la cual el empresario Othmar Sánchez emitió cuatro cheques por la suma total de 250.000 quetzales (unos 32.400 dólares) a nombre del entonces candidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional y de Marroquín.

Según el periódico local, Jimmy Morales fungió como secretario general del Frente de Convergencia Nacional y se encontraba en plena campaña electoral, entre 2014 y 2015, las cuentas bancarias a nombre suyo y del partido recibieron aportes que nunca fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala preocupa a EEUU
Sánchez, señalado como emisor de los cheques investigados, es diputado del Parlamento Centroamericano y dueño de la empresa Carnes y Ensaladas S.A. (Restaurante Fulanos y Menganos).

"La Fiscalía contra la Corrupción, que dirige Stuardo Campo, informó que las pesquisas están encaminadas y evitó proporcionar alguna información debido al avance del caso", precisó a su vez el diario guatemalteco Prensa Libre.

Alfredo Brito, portavoz de la Presidencia, aseguró a dicho medio que el Ejecutivo estará atento al curso de la investigación y reiteró su confianza "en la objetividad e imparcialidad del ente investigador en la aplicación de la justicia".

Esta investigación se suma a otras que ha realizado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo que ha derivado en un enfrentamiento entre el órgano creado en 2006 por la ONU y el Gobierno guatemalteco al punto de que el mandatario solicitara el retiro de la delegación.

Más aquí: Canciller de Guatemala anuncia fin de acuerdo con ONU por la CICIG

La comisión ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

En 2015, la Cicig asistió en el enjuiciamiento y renuncia del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), quien fue acusado de abusos contra los derechos humanos en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала