América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exteriores británico califica de "repugnante" que Maduro cierre fronteras venezolanas

© AFP 2023 / Justin TallisJeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido
Jeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, calificó de repugnante la decisión del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de cerrar las fronteras con Brasil y las Antillas neerlandesas, desde dónde la oposición planea suministrar alimentos y medicamentos.

"Es repugnante y totalmente inadmisible que Maduro cierre las fronteras para la ayuda humanitaria mientras venezolanos inocentes están sufriendo", escribió Hunt este 22 de febrero en su cuenta de Twitter.

​El jefe de la diplomacia británica subrayó que es "inhumano bloquear todo tipo de ayuda" e insistió en permitir su ingreso.

"Los venezolanos han sufrido bastante", afirmó.

Activistas marchan contra una posible intervención en Venezuela en las afueras de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?
Esta semana, el Gobierno venezolano anunció primero el cierre indefinido de toda comunicación con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, territorios autónomos de Holanda, y luego el cierre total de la frontera con Brasil, ante el anuncio de la oposición de que por allí ingresarían cargamentos de medicamentos y alimentos donados por Estados Unidos y otros países.

Maduro tildó esos cargamentos de "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Además: Ayuda humanitaria para Venezuela: Maduro se llevará "una sorpresa"

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала