América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los hablantes de lenguas indígenas de Perú aumentan en medio millón en una década

© AFP 2023 / Andrew AlvarezUn indígena de Perú (archivo)
Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — En una década, los hablantes de lenguas indígenas en Perú aumentaron en medio millón, con el quechua —segundo idioma más popular en ese país luego del castellano— registrando el mayor crecimiento, afirmó a Sputnik Agustín Panizo, director de la Dirección de Lenguas Indígenas (DLI) del Ministerio de Cultura (Mincul).

"En diez años, entre los censos nacionales de 2007 y 2017, la cantidad de hablantes de lenguas originarias ha aumentado en medio millón y los hablantes de quechua han aumentado de 3,36 millones a 3,7 millones de personas", comentó Panizo.

Este crecimiento, sin embargo, no contradiría la realidad de que las lenguas originarias están desapareciendo en un contexto global, y el director explica los motivos específicos detrás del fenómeno.

"Las lenguas indígenas están perdiendo hablantes, sin embargo el incremento de éstos se puede explicar por fenómenos migratorios, por el simple crecimiento demográfico de un grupo social originario, o porque también exista mayor orgullo respecto a la lengua con la que una persona aprendió a hablar", precisa el director.

En el censo poblacional de 2017 se incluyó por primera vez la pregunta sobre con qué lengua un ciudadano aprendió a hablar (lengua materna), lo que según Panizo podría haber incidido en el incremento de hablantes a causa de un renovado orgullo indígena hacia las raíces de sus culturas.

"Ese dato (el del censo) es muy potente porque la razón principal por la cual las lenguas se dejan de hablar es por discriminación y marginación. Tenemos un indicador, el que la gente haya señalado que aprendieron con su lengua y no con el castellano, que nos revela el mayor sentimiento de orgullo como un factor necesario para la revitalización de las lenguas", dice el experto.

Según datos del Mincul, en Perú existen 48 lenguas indígenas, de las cuales 21 están en peligro de extinción; sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, la vigencia o declive de una lengua no se mide únicamente por el número de hablantes que tiene.

Indígena peruano vestido como rey inca - Sputnik Mundo
América Latina
Perú implementa registro civil en lenguas originarias
En opinión del director de la DLI, la fortaleza de una lengua indígena depende de factores como la transmisión efectiva a nuevas generaciones, es decir si a los niños de un grupo originario se les está enseñando la lengua; o si el idioma es usado en todos los ámbitos de la vida social o sólo en algunos pocos.

La combinación de estos factores establecerá qué tan saludable se encuentra una lengua.

En Perú, las lenguas originarias que, en mayor o menor medida, tienen presencia en todas las regiones, son habladas por 4,5 millones de personas, lo que equivale al 16% de la población.

Para una realidad que compromete grupos humanos tan amplios, el Estado ha implementado políticas para la preservación.

Según indica Panizo, desde 2013 existe un marco normativo en materia de protección de lenguas y derechos lingüísticos, algo que se logró con la participación activa de los pueblos indígenas.

Asimismo, en 2015 se creó el primer Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de lenguas indígenas que ejecutan sus labores dentro de los distintos estamentos, instituciones y servicios estatales.

Más aquí: Presidente de Perú inaugura Año de las Lenguas Indígenas

Por otro lado, el Mincul ha logrado que el Estado entregue a un funcionario un certificado que lo acredita como un servidor público que ejerce su trabajo en alguna lengua indígena, algo particularmente apreciable en las zonas de los Andes y la Amazonía que es donde habitan la mayor cantidad de pueblos nativos.

Actualmente, el Estado peruano cuenta con 746 funcionarios certificados, todos los cuales hablan al menos dos lenguas: el castellano y alguna originaria.

"Creo que el último gran logro que hemos conseguido es elaborar, en 2018, el mapa lingüístico de Perú en coordinación con el Ministerio de Educación, y en donde se establece en qué zonas del país una lengua originaria es la más hablada", afirma Panizo.

Según la Constitución de Perú, una lengua deberá ser declarada oficial en aquellos lugares donde tenga predominancia, algo que con el mapa lingüístico se podrá llevar por fin a cabo dando un estatus institucional a las lenguas indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала