América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina registra superávit comercial de $372 millones en enero

© Foto : PixabayEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La balanza comercial de Argentina tuvo un superávit de 372 millones de dólares en enero, pese a una caída de 4,7% interanual de las exportaciones y de un descenso del 26,5% en las importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"En enero de 2019 las exportaciones alcanzaron 4.586 millones de dólares y las importaciones 4.214 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) registró un valor de 8.800 millones de dólares, 16,6% inferior respecto de enero del año anterior. La balanza comercial registró un superávit de 372 millones de dólares", dijo el organismo.

El INDEC señaló que las exportaciones cayeron en enero debido a una baja de los precios, aunque las ventas al exterior de productos primarios aumentaron de manera interanual un 12,6% y las de manufacturas de origen agropecuario (MOA), 6,5%; mientras que las de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 24,3%; y las de combustibles y energía 27,4%.

FMI - Sputnik Mundo
América Latina
FMI: situación económica de Argentina mejorará en 2019
En tanto, "las importaciones en enero disminuyeron 26,5% respecto a igual mes del año anterior (-1.523 millones de dólares). Los precios bajaron 0,2% y las cantidades se contrajeron 26,4%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 41,0%; las de bienes intermedios 4,3%; las de combustibles y lubricantes 30,6%; las de piezas y accesorios para bienes de capital 21,0%; las de bienes de consumo 34,4%; las de vehículos automotores de pasajeros 57,1", dijo al PO.

En enero, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y EEUU, aunque con los tres países Argentina registra un déficit comercial, o sea importa más de lo que exporta.

Más aquí: La crisis en Argentina deja un récord de negocios vacíos en la clásica calle Florida (fotos)

Estos tres países en conjunto absorbieron 27,1% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 53,3% de las importaciones, señaló el INDEC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала