América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador afirma que ayudará a la madre del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán

© AP Photo / Rebecca BlackwellAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que recibió una carta de la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo', y que le ayudará para que las hermanas del fundador del Cartel de Sinaloa, recién condenado por narcotráfico en una corte de Nueva York, EEUU, puedan viajar a ese país.

"Recibí una carta de la mamá de Guzmán Loera, como toda madre, pidiéndonos apoyo para su hijo; me hicieron un planteamiento en lo jurídico y en la parte humanitaria, lo segundo es el otorgamiento de visas para que dos hermanas puedan viajar a EEUU; di instrucciones de que se procediera", dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

En cuanto al primer pedido, en materia jurídica "le corresponde en una primera instancia a la secretaría de Gobernación, la fiscalía general y al poder judicial; vamos a entregar el escrito a esa instancia", dijo el jefe del Poder Ejecutivo.

ADX Florence, la cárcel donde van los presos de mayor perfil en EEUU - Sputnik Mundo
'La madre de todas las cárceles': así es el sitio donde estará preso el 'Chapo' Guzmán
Acerca de las visas, el presidente instruyó "para que se den facilidades y que las hermanas puedan ir a EEUU y ayudarles, de acuerdo con los reglamentos en ese país, para que puedan visitarlo y tener comunicación".

El mandatario descartó que la madre, María Consuelo Loera Pérez, también quiera viajar, y que "en la carta habla" de las "dos hermanas" del narcotraficante, quien podría recibir un condena de cadena perpetua.

Las hermanas son Armida y Bernarda Guzmán Loera.

La carta habría sido entregada durante la primera gira de trabajo a la tierra natal del Chapo en Badiraguato, Sinaloa (noroeste), la primera de un presidente en 40 años, el viernes 15 de febrero pasado.

Además: La amante del 'Chapo' busca que la consideren secuestrada para evitar la cárcel

El 'Chapo' Guzmán, en un dibujo de su proceso en la corte - Sputnik Mundo
Parecido a una telenovela: éstos son los secretos del juicio final del 'Chapo'
Los abogados de Guzmán Loera en México habían afirmado el martes pasado que la madre escribió que hace cinco años que no ve a su hijo, y que solicitaba al presidente una "visa humanitaria estadounidense" para verlo.

La noticia de la carta entregada a López Obrador surgió un día después de que el Departamento de Justicia de EEUU informó la presentación de una acusación la semana pasada por narcotráfico contra Joaquín Guzmán y Ovidio Guzmán, hijos del Chapo, de 34 y 28 años respectivamente.

"La acusación contra Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a EEUU se abrió la semana pasada", dijo el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses creen que los hermanos Guzmán López, hijos del capo "residen actualmente en México".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
El 'Chapo' Guzmán y el narcotráfico: ¿un problema que sucede fuera de EEUU?
Guzmán Loera fue el hombre más buscado del mundo por EEUU después de la muerte del líder extremista fundamentalista Osama Bin Laden.

Los hijos son acusados de que aproximadamente desde abril de 2008 conspiraron para distribuir las drogas desde México y otros países mediante la importación a EEUU

El Cártel de Sinaloa adquiría drogas ilegales en Colombia, Ecuador, Panamá y el norte de México para venderlas en EEUU, negocio por el cual obtuvo unos 14.000 millones de dólares.

Te puede interesar: Por qué no hay fotos del juicio del 'Chapo' Guzmán (y solamente dibujos)

Guzmán fue extraditado a EEUU en enero de 2017, pero antes se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México, en 2001 en un carro de ropa sucia; y en 2015 por un túnel de 1.500 metros desde su celda, hasta que fue recapturado la última vez en enero de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала