América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Cuba llama a aprobar la nueva Constitución y ratifica apoyo a Venezuela

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — A menos de 48 horas de efectuarse en Cuba el referéndum popular para someter a aprobación la nueva Constitución de la isla, el presidente Miguel Díaz-Canel volvió a llamar a ratificar la Carta Magna y reiteró su apoyo al Gobierno y pueblo de Venezuela.

"Cuba en pie por el Sí a la Constitución y ratificando el apoyo a la Revolución Bolivariana y al Presidente Nicolás Maduro. Nuestras voces por el presente y el futuro de Cuba y América Latina. Manos Fuera De Venezuela", escribió el mandatario de la isla en su cuenta de la red social de Twitter.

Cerca de ocho millones de cubanos se aprestan a ejercer su derecho al voto, para refrendar la nueva Constitución, aprobada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

​El texto constitucional fue sometido a debate popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, en más de 130.000 reuniones efectuadas en centros de trabajo, escuelas, unidades militares y zonas residenciales, y donde la población hizo 9.595 propuestas de cambios o modificación al texto original.

Cartel en La Habana convoca a los cubanos a votar Sí por la nueva Constitución - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre el referendo constitucional en Cuba
Según la comisión redactora de la nueva Constitución, el 50,1% de estas propuestas (4.809) fueron aceptadas y el 49.9% se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico.

También se tuvo en cuenta la opinión de los cubanos residentes en el extranjero, quienes emitieron 978 propuestas, y 391 de ellas fueron aceptadas.

Teniendo en cuenta las opiniones emitidas por el pueblo, la Comisión redactora hizo 760 cambios al proyecto de Constitución, que quedó definitivamente con 11 títulos, 24 capítulos, 18 secciones (se añadieron dos), 229 artículos (cinco más) y se modificaron ocho párrafos del preámbulo.

Más aquí: Unión de artistas de Cuba pide a cantantes no participar en concierto Venezuela Aid Live

A su vez, fueron modificados 134 artículos el 60% de texto inicial sometido a debate y consulta popular, además de eliminar tres artículos.

Por otra parte, en medio de los preparativos para la realización del ejercicio electoral, miles de cubanos participan de la campaña Manos fuera de Venezuela, y firman los libros de apoyo al pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала