- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"El Prosur de Piñera y Duque tiene coherencia con las políticas de EEUU sobre América Latina"

"El Prosur de Piñera y Duque tiene coherencia con las políticas de EEUU sobre América Latina"
Síguenos en
Cuando este viernes 22 el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sea recibido en la fronteriza ciudad de Cúcuta por su par colombiano, Iván Duque, le darán un nuevo impulso a Prosur, el bloque de integración regional que quieren crear para terminar de enterrar a la Unasur y aislar a Venezuela.

El presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, no tardó en responderles cuando se enteró de que Piñera sería parte de la jornada coordinada por Estados Unidos para intentar ingresar a territorio venezolano so pretexto de llevar ayuda humanitaria.

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Chile anuncia una reunión para impulsar un organismo que reemplace a Unasur
"Seguramente los presidentes piti yanquis como el de Colombia y el de Chile, que alientan una provocación y una violencia contra Venezuela, y que están llamando a asaltar la frontera el próximo sábado, ya en los años que pasen serán olvidados, quedarán como un mal cuento de un mal momento que vivieron nuestro pueblos", opinó Maduro.

Tanto Duque como Piñera se han puesto a la vanguardia del acoso hacia Venezuela, e intentan crear Prosur, un nuevo mecanismos de integración regional que tal como anunció el 19 de febrero Piñera, excluye al país bolivariano.

"Están avanzando en un nuevo bloque del que se sabe muy poco y del que se ha especificado muy poco y que en teoría debe reemplazar a la Unasur. Esto confirma un poco esta tendencia de algunos gobiernos conservadores de avanzar e ir destruyendo, fragmentando, los procesos de integración regional que otros gobiernos ya habían adelantado", dijo a Sputnik Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Colombia.

Con respecto a la supuesta ideologización de Unasur esgrimida como argumento para terminar con ella, Jaramillo recordó que en ese mismo ámbito convivieron y dialogaron dos presidentes bien antagónicos como Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

"Unasur fue muy efectiva en poner a converger intereses de gobiernos ideológicamente distintos, me parece que eso funcionó. De hecho muchas tensiones entre Colombia y Venezuela se resolvieron en la Unasur y la última gran crisis fronteriza antes de la actual se resolvió en buena medida por la presidencia pro témpore uruguaya en Unasur", dijo Jaramillo.

Temas relacionados: Sebastián Piñera critica a la Unasur y propone su reemplazo

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Prosur: ¿una manera de institucionalizar el Grupo de Lima y aislar más a Venezuela?
Por su parte, Eduardo Paz Rada, sociólogo y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, señaló a Sputnik que "Prosur está sobre todo orientado a una coordinación política conservadora".

Pero a diferencia de la Unasur, que que buscaba la soberanía política en la toma de decisiones, Paz Rada consideró que "el proyecto de Piñera y de Duque tiene más bien coherencia con las políticas norteamericanas sobre América Latina", que con los intereses propios de la región.

Finalmente, el académico boliviano dijo que tanto Piñera como Duque aparecen a la vanguardia regional, "tratando de minar el Gobierno bolivariano de Maduro, en coordinación con la potencia norteamericana y por supuesto, para tener en las próximas décadas un espacio más estratégico, están tratando de impulsar este famoso Prosur que sin duda va a generar polémicas, reclamos y protestas en los movimientos populares de la región".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала