América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU y Triángulo Norte acuerdan estrategias para reducir migración irregular

© REUTERS / Jose CabezasKirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU
Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los gobiernos de EEUU, El Salvador, Guatemala y Honduras fijaron una hoja de ruta para enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad desatada por las caravanas de emigrantes que salen del llamado Triángulo Norte de Centroamérica rumbo a Norteamérica.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, valoró el plan de acción colegiado por sus contrapartes de la región para propiciar "un mejor intercambio de información, cooperación policial y comunicación pública para enfrentar la crisis".

Migrante camino al albergue de Mexicali, Baja California, México - Sputnik Mundo
América Latina
"Quédate en México": la nueva política migratoria de Trump es "una expulsión"
En un breve discurso reproducido por la web de la embajada de EEUU en El Salvador, la funcionaria de la administración de Donald Trump reconoció el compromiso demostrado por las partes involucradas para enfrentar el desafío de la migración irregular, y el combate al tráfico de personas.

"Hoy, hemos declarado nuestra intención mutua de acabar con los traficantes que se están beneficiando de la miseria humana. Y hemos declarado nuestra resolución de poner orden donde hay caos, de que los delincuentes y las pandillas enfrenten la justicia", enfatizó Nielsen.

La funcionaria llamó a poner fin a la situación mediante iniciativas para enfrentar las raíces de la migración irregular, potenciada por delincuentes que muestran poca consideración por el bienestar de las personas vulnerables que explotan.

Temas relacionados: CIDH pide que Honduras y Guatemala respeten DDHH de migrantes que van a EEUU en caravana

En la cita participaron también el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart; el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco; y el titular salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Los migrantes en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Qué oculta la nueva caravana de migrantes
"La violencia es una causa, pero no la única por la que migran los salvadoreños. Hay otras que requieren nuestra atención y trabajamos en ellas", declaró tras la reunión el ministro Landaverde.

Durante los últimos meses han salido desde Honduras y El Salvador diversas caravanas de emigrantes que aspiran a llegar a EEUU, aunque la mayoría de sus integrantes se queda en México, o son deportadas a su lugar de origen.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte surgió a raíz de una crisis migratoria en 2014, con la idea de mejorar la calidad de vida en los países emisores, para reducir el flujo de personas que intentan entrar de manera ilegal a Estados Unidos.

Dicha Alianza tiene cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала