América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro responsabiliza a Duque de lo que pueda ocurrir en la frontera este 23 de febrero

© REUTERS / Manaure QuinteroNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó a su par de Colombia, Iván Duque, de cualquier brote de violencia en la frontera de los dos países el 23 de febrero, para cuando está previsto el ingreso de ayuda humanitaria al que se niega Caracas.

"Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera entre [la ciudad colombiana de] Cúcuta y Venezuela, entre Colombia y Venezuela", dijo Maduro en una videoconferencia con los jefes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, donde aseguró que los militares colombianos se rehúsan a agredir al país vecino.

El mandatario venezolano aseguró esperar que su par colombiano "no le cumpla las órdenes a Donald Trump [presidente de Estados Unidos]".

Preparación del concierto Venezuela Live Aid en el puente de Tienditas (Cúcuta, nordeste de Colombia) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos que pretendían atentar contra Venezuela Live Aid son expulsados de Colombia
El ingreso de ayuda humanitaria que impulsa la oposición venezolana es según Maduro un argumento para habilitar un acto violento y una invasión extranjera que tiene como objetivo desalojarlo del poder.

El presidente de Venezuela llamó a los militares colombianos a no formar parte de una agresión contra su país impulsada por Estados Unidos.

"Le hago un llamado a las Fuerzas Militares de Colombia para que alcen su voz frente a [el presidente de Colombia] Iván Duque que los quiere llevar a una guerra", dijo Maduro.

El presidente agregó que "tengo una información, Iván Duque le dijo a [el presidente estadounidense Donald] Trump que no contaba con las Fuerzas Militares colombianas para la agresión a Venezuela, y por eso fue citado el jefe de las Fuerzas Armadas [Luis Navarro Jiménez] al Comando Sur".

Además: EEUU advierte a militares venezolanos sobre "hacer lo correcto" o asumir las consecuencias

Navarro Jiménez se reunió el miércoles en Florida (sudeste de EEUU) con el jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller.

Preparación del concierto Venezuela Live Aid en el puente de Tienditas (Cúcuta, nordeste de Colombia) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano califica de "teloneros de guerra" a artistas de concierto en Colombia
"Los militares colombianos se niegan a prestarse a una agresión contra su hermana Venezuela, máximo honor, no se presten a falsos positivos, a una provocación, ni ahora ni nunca", dijo Maduro.

Asimismo Maduro dijo este 21 de febrero que estudia cerrar por completo la frontera con Colombia, con miras al anunciado ingreso este 23 de febrero de ayuda humanitaria desde ese país.

"Yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero la estoy evaluando, un cierre total de la frontera con Colombia, la estoy evaluando, hombre prevenido vale por dos", dijo el mandatario. 

Más aquí: Richard Branson, el magnate inglés detrás del concierto en Cúcuta

Además el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que los artistas que participen en el concierto convocado en Colombia para recaudar ayuda para Venezuela, estarán cometiendo un delito internacional por avalar, a su juicio, una intervención militar.

"Deben saber todos los artistas que van a cantar en Colombia, que están cometiendo un delito de carácter internacional, porque están avalando una intervención militar a Venezuela", dijo Maduro. 

La oposición venezolana, respaldada por autoridades de EEUU, Colombia, Brasil y otros países sudamericanos, asegura que este sábado 23 ingresarán al país cargamentos de ayuda humanitaria, pese a la negativa de Maduro.

Paso fronterizo en Cúcuta - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia anuncia que reforzará los pasos fronterizos con Venezuela
El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia utilizan la ayuda humanitaria como un montaje para una invasión y un golpe de Estado contra Maduro.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó, elegido titular del parlamento unicameral pero desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, por varios países de la región y casi todos los miembros de la UE.

Te puede interesar: "Colombia podría enfrentar una guerra civil si se mete en el conflicto militar en Venezuela"

Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала