América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano acepta asistencia técnica humanitaria de la UE a través de la ONU

© Sputnik / Natalia Seliviestrova / Acceder al contenido multimediaLa sede de la ONU (imagen referencial)
La sede de la ONU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela aceptó la asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por 2.000 millones de dólares, informó el presidente Nicolás Maduro.

"Procedió la vicepresidenta ejecutiva (Delcy Rodríguez) en privado a aceptar la oferta de asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través del sistema de Naciones Unidas a Venezuela", indicó el jefe de Estado a través de una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano indicó que esta decisión se tomó tras la reunión que tuvo la vicepresidenta con la delegación del Grupo de Contacto Internacional (GCI), encabezado por la Unión Europea y Uruguay, que visita el país desde el 20 de febrero.

En tal sentido, detalló que se hizo una solicitud por 2.000 millones de dólares para el financiamiento, "pero también se dijo que nosotros tenemos los recursos para pagarlos", agregó el mandatario.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, dijo el 7 de febrero en Montevideo, en la primera reunión del GCI que el bloque europeo estaba en condiciones de abrir una oficina en Caracas para coordinar la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela.

Este acuerdo con la Unión Europea se anunció un día antes de que se cumpla la fecha establecida como tope por la oposición para el ingreso de un cargamento de medicamentos y alimentos donados por EEUU y otros países, que no cuenta con la autorización del Ejecutivo.

Ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Intentos de suministrar ayuda humanitaria de EEUU a Venezuela alarman a la ONU y a Rusia
Por su parte, la vicepresidenta Rodríguez informó el 21 de febrero que el Gobierno venezolano solicitó a la ONU la asistencia técnico humanitaria para la compra de medicamentos y alimentos.

"Hemos entregado una lista para asistencia técnico humanitaria a través de las Naciones Unidas para este año en curso, Venezuela gasta anualmente no menos de 4.000 millones de dólares (…) en el caso que ellos no estén en la capacidad, porque sabemos que los montos son muy altos, Venezuela está dispuesta a través de mecanismos de financiamiento de cancelar esa asistencia técnica humanitaria", indicó la jerarca.

Agregó que Venezuela mantiene relaciones con organismos internacionales para fortalecer los programas sociales en le país suramericano.

"Venezuela tiene una cooperación histórica con las agencias internacionales de las Naciones Unidas, como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la OMS (Organización Mundial de la Salud) que en los últimos cuatro años hemos mantenido cooperación con ellos a través de estas agencias por un monto anual cercano a los 54 millones de dólares", detalló.

De igual manera dijo que ese el único mecanismo que el Gobierno está dispuesto a mantener, pues afirmó que está enmarcado en las leyes internacionales.

Venezuela enfrenta desde mediados de 2015 una fuerte escasez de medicamentos, el Gobierno ha denunciado que desde entonces su Gobierno es víctima de un "bloqueo silencioso" que tiene como objetivo generar malestar en la población para provocar un golpe de Estado.

Más aquí: "Galletas energéticas con vitaminas y minerales": parte de la ayuda de EEUU a Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала