- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov atribuye falta de decisión sobre armas estratégicas al rencor de Obama por Snowden

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y EEUU no lograron tomar una decisión importante sobre las armas estratégicas porque el expresidente estadounidense Barack Obama guardó la ofensa por el exempleado de los servicios de inteligencia del país norteamericano Edward Snowden, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Con su incapacidad de perdonar una ofensa personal, el entonces presidente estadounidense echó a perder un documento muy importante que ahora con toda probabilidad se demandaría", dijo Lavrov en una rueda de prensa para representantes de la Asociación Europea de Empresas (AEB, por sus siglas en inglés).

Edward Snowden - Sputnik Mundo
El abogado de Snowden revela detalles de su vida en Rusia
El diplomático ruso recordó que tras revelar en 2013 la existencia de programas ilícitos de ciberespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Snowden consiguió escapar y fue a parar a Rusia que rechazó extraditarlo.

Rusia primero concedió asilo por un año a Snowden, que podría enfrentar hasta 30 años de prisión en EEUU, y luego extendió el permiso de residencia hasta 2017 y, hace poco, hasta 2020.

Además: TEDH dicta que vigilancia sobre británicos revelada por Snowden viola derecho a privacidad

"Explicamos que no podíamos hacerlo porque, según las informaciones sobre el caso, corría el riesgo de ser ejecutado, y solo después de esto el presidente Obama embargó algunos contratos y canceló su visita de cara a la cumbre del G20 en San Petersburgo, por cierto, para aquella visita se estaba preparando un acuerdo sobre el desarrollo de la colaboración en la limitación de armas ofensivas estratégicas", señaló el canciller ruso.

Avión espía de EEUU Boeing P-8A Poseidon - Sputnik Mundo
Las autoridades de Crimea llaman a EEUU a cesar los vuelos de sus aviones espía
Al ser preguntado sobre la posibilidad del mayor deterioro de las relaciones entre Rusia y EEUU, Lavrov respondió que en su opinión, "la raíz del problema está en lo que ocurre dentro de EEUU" y no fue Rusia quien inició toda esa historia.

Agregó que cuando uno dice que "es un castigo por Crimea", en realidad miente "porque todo empezó ya durante el gobierno de Obama", recalcó.

El canciller ruso añadió que la situación empeora también por la salida de EEUU del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance y que fue apoyada por los países de la OTAN.

Tema relacionado: El abandono del Tratado INF por EEUU pone en mayor peligro la vida de los europeos

"Esas acciones aumentan las tensiones políticas y militares", advirtió Lavrov.

El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El lanzamiento de un misil (archivo) - Sputnik Mundo
Putin espera que discrepancias entre Rusia y EEUU no provoquen nueva crisis de los misiles
El presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje anual para la Asamblea Federal declaró que EEUU lleva violando desde hace tiempo las disposiciones del tratado al realizar pruebas con misiles señuelo de medio alcance y desplegar en Rumanía y Polonia los sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

El mandatario advirtió que Rusia se verá obligada a considerar "medidas simétricas y asimétricas" en respuesta al emplazamiento de misiles estadounidenses de alcance corto y medio en Europa.

A la vez, el mandatario subrayó que Rusia no será el primer país que emplace esos misiles en el territorio de Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала