- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La huelga en Cataluña termina con grandes manifestaciones pese al bajo seguimiento laboral

© Sputnik / Thierry Monasse / Acceder al contenido multimediaManifestantes con la bandera independentista de Cataluña (archivo)
Manifestantes con la bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La huelga general convocada por la Intersindical CSC en Cataluña en protesta por el juicio a los líderes independentistas no consiguió paralizar los comercios y centros de trabajo, aunque se dejó sentir con multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del territorio.

“Un éxito de huelga general, pero no hemos acabado: seguimos la lucha, seguimos exigiendo nuestros derechos, queremos ser libres”, escribió en Twitter la Intersindical CSC.

Pese a que la plataforma convocante calificó la huelga como un “éxito”, los datos de seguimiento ofrecidos por el Gobierno catalán revelan que la convocatoria no logró detener la actividad en los centros de trabajo.

En concreto, los datos del Gobierno catalán señalan que el seguimiento en el sector del comercio fue solo del 30% del personal.

​Del mismo modo, sólo el 23,6% de los funcionarios siguieron la huelga, un porcentaje que disminuye incluso más si se observa el seguimiento entre los profesionales de la salud, donde un 7,5% del personal se sumó a los paros.

En cuanto al consumo energético, los datos provisionales reflejan una caída de solo un 3,7% respecto a la jornada del 20 de febrero, lo que refleja el bajo impacto de los paros.

En el ámbito de la enseñanza, un 27,8% de los profesionales se sumaron a la huelga, porcentaje que se amplía hasta el 67,4% en el ámbito universitario.

​Todo ello, sumado a un seguimiento de la huelga más extendido entre el alumnado, hizo que los estudiantes fueran los protagonistas de las manifestaciones acontecidas a lo largo del día, nutridas por la asistencia de gente muy joven, según reportan medios locales.

Pese a la baja respuesta en los centros de trabajo, un gran número de ciudadanos catalanes se manifestaron el 21 de febrero por la tarde, respondiendo al llamado de la plataforma convocante.

Según datos recopilados por el diario La Vanguardia, que cita a distintas autoridades locales, la asistencia a las manifestaciones en las capitales de provincia fue de 70.000 personas en Girona, 40.000 en Barcelona, 10.000 en Lleida y 4.000 en Tarragona.

La convocatoria de huelga, además de rechazar el juicio a los líderes independentistas, pedía una mejora de los servicios públicos y otras medidas como aumentos del salario mínimo y pensiones.

​La huelga contó con el apoyo del Gobierno catalán y los partidos políticos independentistas, que este jueves limitaron su actividad institucional.

Sin embargo, la convocatoria no fue respaldada por UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios en España.

A lo largo de la jornada fueron detenidas cuatro personas en distintos enfrentamientos con las fuerzas del orden, según comunicaron los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana.

​Además, el Servicio de Emergencias Médicas comunicó que recibieron atención médica 46 personas, 16 de ellas integrantes de los Mossos.

Aunque la mayor parte de las manifestaciones transcurrieron de forma pacífica, se registraron varios incidentes relacionados con el corte de carreteras y vías de tren o con la quema de neumáticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала