América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia podría retirar su equipo de protección a la Cicig

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Colombia podría retirar al contingente de seguridad que apoya a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según una solicitud escrita del embajador Juan Hurtado Cano, divulgada por el portal informativo Soy502.

"Para esta embajada resulta conveniente y oportuno, que Colombia retire, en las condiciones más favorables posible, su contingente", según una carta de Cano al director administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri Lara, reproducida por el medio guatemalteco.

Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La CICIG confirma que Gobierno guatemalteco retiró policía que protegía sede del organismo
La nota —fechada el 22 de enero, dos semanas después de la presentación de cartas credenciales de Cano- refiere conversaciones informales en las que la Cancillería de Guatemala expresó que el mencionado personal "ya no goza de privilegios e inmunidades que les cubren en virtud del acuerdo".

"Actualmente el contingente de Colombia y de Uruguay permanecen trabajando en la Comisión y se está tramitando el ingreso de un nuevo contingente de Perú", afirmó Matías Ponce, portavoz de la Cicig, citado por Soy502.

Los gobiernos de Argentina y Perú ya sacaron de Guatemala a sus equipos de seguridad prestados a la Comisión Internacional, y la Policía Nacional Civil de esa nación centroamericana también le retiró su protección.

Temas relacionados: Nuevo presidente del Congreso de Guatemala: la CICIG es un "experimento fallido de la ONU"

'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG - Sputnik Mundo
América Latina
ONG denuncia a ministros guatemaltecos por retiro de protección a la Cicig
La Cicig reanudó recientemente sus labores, tras ser declarada inconstitucional una orden unilateral del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de poner fin a la misión de ese mecanismo de Naciones Unidas contra la corrupción.

Morales alega que la Cicig incurrió en violaciones de derechos humanos, y el tribunal constitucional otorgó el amparo provisional que congela la decisión de suspender anticipadamente el mandato de la Comisión, creada en 2006 mediante un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ONU.

El Gobierno anunció en 2018 su decisión de no renovar el mandato de la Cicig, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada al país a su comisionado, Iván Velásquez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала