América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Haití promete empleos y sanear finanzas públicas para superar crisis

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Haití
Protestas en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Haití prometió el martes crear 200.000 empleos temporales, así como nuevas normas para sanear las finanzas y ahorrar al Estado 13.000 millones de gourdes (unos 157 millones de dólares), como respuesta a las protestas antigubernamentales iniciadas el 7 de febrero.

El ministro de Economía y Finanzas, Ronald Décembre, anunció en conferencia de prensa las nuevas medidas, resultantes de los tres consejos de Gobierno celebrados desde el comienzo de esta crisis, para identificar sus causas y proponer soluciones.

Protestas antigubernamentales en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Organismo de DDHH: Haití corre riesgo de caer en crisis humanitaria
El Ministerio de Cultura y Comunicaciones precisó en su cuenta de Twitter que las medidas de ordenamiento fiscal se desarrollarán junto con los ayuntamientos para asegurar su eficacia.

Este anuncio llega después de que la plataforma humanitaria Religiones por la Paz declinara la invitación del presidente Jovenel Moïse para servir como facilitador de un diálogo nacional convocado para buscar soluciones duraderas a la situación que enfrenta el país más pobre del continente americano.

"La atmósfera actual no permite que Religiones por la Paz juegue el papel de mediador en la crisis", aseguró al diario Le Nouvelliste, una fuente de dicha organización ecuménica integrada por representantes de las iglesias católica, episcopal y protestante y la comunidad vudú.

Radio: Revueltas en Haití: las protestas continúan a pesar de las promesas gubernamentales

A su vez, la oposición quiere retomar este miércoles la protesta que llama "país bloqueado" y que consiste en erigir barricadas en puntos estratégicos de Puerto Príncipe.

Un niño de Haití (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Haití promete medidas para aliviar la situación económica
"Pedimos a la población que ponga orden en sus asuntos antes del comienzo de la última fase de la lucha", sostuvo en su perfil de Facebook el líder opositor André Michel.

Los analistas observan con escepticismo las posibilidades de lograr un consenso que saque al país de su condición actual.

"Hay una crisis de soluciones, de inteligencia. Durante los dos últimos años el Gobierno ha vagado sin llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cuando lo logra, como en febrero de 2018, hacemos todo lo posible para arruinar su implementación", reflexionó Frantz Duval, redactor jefe de Le Nouvelliste.

Radio: "Haití está ante el fin de un régimen neocolonial"

Manifestaciones en Haití - Sputnik Mundo
Vídeo: manifestantes haitianos queman la bandera de EEUU y piden apoyo de Rusia
La capital de Haití retomó el martes la calma tras 12 días de paralizaciones y disturbios en los que fallecieron al menos nueve personas.

El primer ministro Jean Henry Céant planteó el fin de semana recortar el presupuesto del Ejecutivo en un 30% y eliminar privilegios innecesarios a los funcionarios del Gobierno.

Además, ordenó auditar a todas las empresas vinculadas al Estado, incrementar el control para frenar el contrabando de mercancías, discutir un posible aumento del salario mínimo e investigar la malversación de más de 2.000 millones de dólares de los fondos del esquema Petrocaribe, un programa venezolano para la venta de petróleo en condiciones preferenciales para países caribeños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала