- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller iraní tilda de hipócrita la política de EEUU hacia Arabia Saudí

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaMohamad Yavad Zarif, el canciller iraní
Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos practica una política hipócrita respecto a Arabia Saudí, declaró el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

"Día tras día cada vez está más claro para el mundo lo que siempre ha estado claro para nosotros: ni los derechos humanos, ni un programa nuclear han sido la auténtica preocupación de EEUU. Primero un periodista desmembrado y ahora la venta ilícita de tecnología nuclear a Arabia Saudí muestran toda la hipocresía de EEUU", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

​Según un informe publicado el martes por el Partido Demócrata de EEUU, en las primeras semanas del mandato presidencial de Donald Trump, altos funcionarios de su Gobierno impulsaron un plan sobre la construcción de centrales nucleares en Arabia Saudí.

Hatice Cengiz, novia del periodista saudí asesinato Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Novia de Khashoggi insta a Trump a cambiar su actitud hacia asesinato del periodista
Los demócratas, que sospechan que la Casa Blanca podría todavía estar considerando ese plan, anunciaron que habían abierto una investigación sobre el tema.

Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció en octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

Además: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el Consulado.

Activista con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Estas son las ejecuciones sumarias en la investigación sobre el caso Khashoggi
De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que tenían el objetivo de devolver al periodista a su país, pero "abusaron de sus poderes".

La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista.    

A pesar de que Riad nunca reveló los nombres de los involucrados en el crimen, varios medios apuntan a que entre ellos figura Maher Abdulaziz Mutreb, líder del denominado "escuadrón de sicarios" formado supuestamente por 15 agentes de inteligencia, que rinden cuentas al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman.

Tema relacionado: Khashoggi planeaba crear un movimiento juvenil contra el Gobierno saudí

EEUU y Canadá sancionaron a 17 nacionales saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato de Khashoggi, entre ellos Mutreb, y Francia y Alemania prohibieron la entrada a 18 ciudadanos de Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала