América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino Macri afirma que busca una asociación integral con Vietnam

© REUTERS / KhamEl presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong, coincidieron durante una visita del mandatario sudamericano a Hanói en que sus países deben buscar de forma rápida una asociación lo más amplia posible.

"Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral", señaló Macri, de acuerdo a un comunicado de Presidencia.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, de visita oficial en la India - Sputnik Mundo
Argentina y sus intentos de expansión en la India, ¿bajo la lupa de Trump?
Esa asociación integral debe traducirse en un mayor intercambio comercial, más canales de inversión y nuevos vínculos culturales, consideraron los mandatarios.

"Vengo con altas expectativas, a aumentar el comercio entre las dos naciones y a consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha", expresó Macri tras reunirse con el presidente vietnamita, secretario general del Comité Central del Partido Comunista.

Vietnam autorizó la entrada a su mercado de naranjas, pomelos y mandarinas argentinas, además de confirmar la de limones, y el país sudamericano adoptó la misma medida en relación a otros cuatro productos alimenticios de Vietnam.

Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina firma acuerdo con China para exportar productos sin restricciones a ese país
El jefe de Estado argentino manifestó su interés en que también Argentina pueda exportar variedades de carnes y de frutas, harina de soja y leche en polvo.

Vietnam "necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan", sostuvo Macri en su primer día de visita oficial en el país del sudeste asiático.

En paralelo, las delegaciones de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación para identificar los restos de mártires de guerra y otro de intercambio entre los ministerios de Cultura.

Las autoridades también suscribieron un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam, emisora de radio estatal.

Macri invitó a su par vietnamita a Argentina en ocasión de la feria rural Expoagro, que se realiza en marzo, para que conozca "los avances en maquinaria, tecnología agrícola y en biotecnología para los campos animal y vegetal".

También: China y Argentina desafían a EEUU en el G20

Además, mostró su interés de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación que impulse el Gobierno argentino en comunicaciones.

Más acceso al mercado argentino

Para el mandatario de Vietnam, Argentina "es un socio muy importante en América".

Presidente de China, Xi Jinping, y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
China y Argentina suscriben un plan de acción hasta 2023
Por ello Trong pidió que Buenos Aires permita la importación desde Vietnam de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar.

Vietnam es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de Argentina en Asia, por detrás de China.

El presidente argentino encabezará un foro donde participan empresarios de ambos países antes de continuar su gira por Emiratos Árabes, última escala de un viaje que comenzó en la India.

Tema relacionado: Argentina considera "prioritaria" su relación con la India

Acuerdos bilaterales

Los Gobiernos de Argentina y Vietnam suscribieron tres convenios de cooperación en de la visita oficial del presidente argentino Mauricio Macri a su homólogo vietnamita, Nguyen Phu Trong.

"Cooperación Argentina Vietnam", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El canciller argentino, Jorge Faurie, suscribió un plan de acción de cooperación técnica que permite continuar con la identificación de víctimas vietnamitas de la guerra que tuvo lugar entre 1955 y 1975.

​Este proyecto, en el que interviene el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), permitió obtener la identidad de 700 vietnamitas.

​El programa continúa "el exitoso proyecto de cooperación sobre la Identificación de Mártires de Guerra y tiene por objeto la construcción de capacidades así como proveer entrenamiento y asistencia técnica en la materia", destacó el ministerio de Relaciones Exteriores.

​Los Gobiernos de Argentina y Vietnam también firmaron un memorando de entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina y la Voz de Vietnam.

​Esta iniciativa tiene el afán de que cooperar en la difusión pública de información y entretenimiento, con el intercambio de programas de radio y televisión.

​​Por último se suscribió un programa de intercambio cultural para el período 2019-2023, que plantea celebrar "semanas de la cultura" para propiciar el intercambio de artistas, producciones cinematográficas, y exhibiciones de arte, entre otros proyectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала