- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Quién gana con la ruptura entre India y Pakistán?

¿Quién gana con la ruptura entre India y Pakistán?
Síguenos en
Tras el atentado en Cachemira, el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi endureció sus vínculos económicos y diplomáticos con Pakistán. "Con el ataque, ha habido un retroceso en las conversaciones de paz iniciadas por India en 2014", aseguró Noel Dussort. Nueva Delhi analiza aranceles de 200 por ciento a productos paquistaníes.

India y Pakistán han elevado el tono a partir del atentando que el jueves pasado mató a 42 personas en la región de Cachemira. "Con el ataque, ha habido un retroceso en las conversaciones de paz iniciadas por India en 2014. El primer ministro Narendra Modi intentó acercar posiciones con Pakistán alejándose de la línea dura. Había voluntad de desvincular esta temática ríspida para concentrarse en el desarrollo económico entre los dos países", destacó Noel Dussort, coordinadora del Grupo de Estudios sobre India y Sudeste Asiático de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Tema relacionado: Canciller pakistaní pide ayuda de la ONU para reducir la tensión con la India

La experta analizó las tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad a la luz de los cambios geopolíticos.

"Pakistán está siendo respaldado por China, lo cual no es menor. La posición de India contra el terrorismo es apoyada por EEUU. Hay un interés de EEUU en acercar posiciones con India, en este juego de contrabalancear a China en el continente asiático", dijo.

Indian Prime Minister Narendra Modi addresses an election campaign rally for his Bharatiya Janata Party (BJP) ahead of Delhi state election in New Delhi, India, Wednesday, Feb. 4, 2015 - Sputnik Mundo
Modi: la India tiene plena libertad de acción para combatir el terrorismo
¿A quién beneficia el ataque? Es difícil responder. "Es un disputa territorial histórica entre dos países, pero no podemos desconsiderar que hay intereses de potencias regionales y extraregionales a favor o en contra de Pakistán y de India. Los que se benefician son los que les dan soporte a estas células terroristas, pero es difícil saber quiénes las apoyan. India acusa a Pakistán de apoyarlas y Pakistán lo niega. Si bien hoy por hoy no nos encontramos en una posición de Guerra Fría, esto desestabiliza a la región y empañan las iniciativas de acercamiento", afirmó Dussort.

La especialista apuntó a las medidas que ya ha adoptado India contra Pakistán:

"El gobierno de Modi es contundente al querer aislar diplomáticamente a Islamabad, y el ministro de Economía quiere imponer aranceles de 200 por ciento y ampliar ese aislamiento. Hay ahora una línea dura, diferente a la 2014 cuando asumió Modi", reconoció la catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Rosario.

Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, socialismo y "demócratas nórdicos"
En 'Voces del Mundo' se analizó también el anuncio del senador estadounidense Bernie Sanders, quien oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo año dentro del Partido Demócrata, en una corriente socialista que es reivindicada dentro de esa fuerza y del Congreso federal por las diputadas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, entre otras.

"Nuestra campaña es sobre transformar el país y crear un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental", aseguró el senador de 77 años.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa tilda de chantaje el llamado de Trump a militares venezolanos
En el programa se informó a su vez acerca del discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, en Miami, durante el cual exhortó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a aceptar la propuesta de amnistía del líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" venezolano Juan Guaidó; la respuesta a esas amenazas por parte del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino López; la renuncia del secretario general de la Presidencia de Brasil, Gustavo Bebianno, hombre cercano al presidente Jair Bolsonaro, por sospechas de corrupción durante la campaña electoral de 2018; y la demanda presentada por 16 fiscales generales de EEUU contra el decreto que Trump firmó para avanzar en la construcción del muro en la frontera con México.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала