América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suspenden zarpes de todos los puertos de Venezuela ante presuntas amenazas de violencia

© REUTERS / Heino KalisLos contenedores en el puerto (imagen referencial)
Los contenedores en el puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela decidió suspender los zarpes de embarcaciones de todos los puertos hasta el domingo 24 ante presuntos planes de grupos delictivos de generar actos violentos en aguas territoriales, informó a Sputnik una fuente militar.

"Cumpliendo con las instrucciones de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital proceda a suspender los zarpes de embarcaciones de todos los puertos en el período comprendido desde el martes 19 de febrero de 2019 a las 18:00 horas (22:00 GMT) hasta el domingo 24 de febrero a las 8:00 horas (12:00 GMT)", dice un documento militar enviado a Sputnik.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"
El documento cita información de inteligencia según la cual "grupos estructurados de delincuencia organizada (GEDI) y grupos generadores de violencia (GGV) tienen previsto efectuar acciones que pudiesen devenir en situaciones de agresiones, abordajes, intersecciones, robos, etc., con consecuencias lamentables de pérdidas de vidas".

La información de inteligencia sobre supuestos planes desestabilizadores fue obtenida por el comando de la Zona de Defensa Integral del Estado Vargas (norte), lindante con la capital.

Estos planes podrían tener como objetivo crear "falsos positivos" (situaciones falsas) para responsabilizar al Gobierno de Venezuela y a los representantes de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital de las Fuerzas Armadas, según el documento.

Venezuela: canciller llama a evitar derramamientos de sangre
Sin embargo, fuentes de la estatal Bolivariana de Puertos S.A. informaron a esta agencia que las operaciones de arribo y zarpe de buques se mantenían con normalidad el miércoles, pero no descartaron que la medida entrara en vigencia en las próximas horas o que estuviera dirigida a botes pesqueros y naves deportivas.

No obstante, el documento militar destaca que únicamente se van a permitir zarpes de emergencia, previa autorización del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), lo que incluye el abordaje de los puertos por diferentes razones.

Mientras, se especifica que las faenas de pesca se harán de manera normal, hasta las cinco millas náuticas, "previa información a la Zona de Defensa Integral de Vargas" y coordinación con la Institución de los Espacios Acuáticos.

Radio: Venezuela: "Una guerra civil es fundamental para dominar a un país"

La isla de Curazao - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela cierra fronteras aérea y marítima con Aruba, Bonaire y Curazao
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial al respecto.

El martes, autoridades militares también notificaron a esta agencia sobre el cierre de la frontera marítima y aérea con las islas caribeñas Curazao, Aruba y Bonaire, información que fue confirmada el miércoles por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Estas acciones tienen lugar luego que el Gobierno de Estados Unidos anunció que cercaría a Venezuela con cargamentos de medicamentos y alimentos, que se espera ingresen al país entre el viernes 22 y el sábado 23.

El Gobierno de Nicolás Maduro rechaza el ingreso de esta ayuda, que considera un montaje para habilitar una intervención militar extranjera que lo desaloje del poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала