Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

¿Qué ofrecen India y Vietnam a Argentina?

¿Qué ofrecen India y Vietnam a Argentina?
Síguenos en
Tan distintas como importantes, así son la India y Vietnam para Argentina. La primera es una de las más importantes potencias del mundo y la segunda, la quinta socia comercial del país suramericano. Sobre la relación bilateral con estos países consultamos a la doctora Clarissa Giaccaglia.

El mandatario argentino Mauricio Macri se reunió en Vietnam con su homólogo, Nguyen Phu Trong. En la reunión en Hanoi, coincidieron en que sus países deben buscar de forma rápida una asociación lo más amplia posible.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong - Sputnik Mundo
Presidente argentino Macri afirma que busca una asociación integral con Vietnam
Según el comunicado conjunto tras el encuentro, priorizaron los vínculos culturales y el intercambio comercial. Vietnam autorizó la entrada de naranjas, pomelos y mandarinas argentinas, y confirmó la compra de limones. Macri pretende que a la lista se suman carnes, más frutas, harina de soja y leche en polvo. En reciprocidad, Argentina adoptó la misma medida con cuatro productos alimenticios de Vietnam.

Para la doctora Clarissa Giaccaglia, hay dos grandes áreas en discusión: "Por un lado el tratar de aumentar los niveles de intercambio comercial, y por otro lado intentar atraer inversiones. En este sentido el Gobierno de Macri ha tenido como principal objetivo focalizarse en áreas como la industria de agroalimentos", explicó la investigadora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Vietnam, quinto socio comercial de Argentina, tiene la intención de exportar electrodomésticos, cerámicas y productos del mar, mercancías con un mayor valor agregado que los que adquiere desde Suramérica.

Temas relacionados: Argentina y sus intentos de expansión en la India, ¿bajo la lupa de Trump?

En lo que respecta a India, el mandatario argentino finalizó su visita el pasado martes 19 y aunque la relación con este gigante asiático es menor que con Vietnam, las aspiraciones de desarrollo bilateral son enormes, ya que la nación gobernada por Narendra Modi es la segunda potencia emergente (detrás de China) en lo que refiere a desarrollo económico.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino emprende gira por India y Vietnam
Con el primer ministro Modi se firmó una decena de acuerdos, entre los que destacan colaboraciones en materia de defensa, turismo, radiodifusión, productos farmacéuticos, agroindustria y cooperación antártica, entre otros. Además el país suramericano se sumó a la Alianza Solar Internacional, una iniciativa de India que integran 121 paíse,s para potenciar el desarrollo de las energías renovables.

El primer ministro Narendra Modi invitó al presidente Macri cuando visitó Argentina en diciembre pasado, con ocasión del G20.  "Se han firmado una serie de memorándums en los cuales el tema de la energía por un lado, el avanzar en entendimientos en la industria para la fabricación de medicamentos genéricos por el otro y sobre todo la industria vinculada al agro y a la industria alimenticia han sido los puntos más importantes" apuntó la experta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала