- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Homenajeó Trump a un terrorista en Miami?

¿Homenajeó Trump a un terrorista en Miami?
Síguenos en
El mandatario de EEUU, Donald Trump, dio un discurso en Miami en el que se dirigió a los militares de Venezuela para instarles a aceptar la amnistía ofrecida por el autodenominado presidente encargado, Juan Guaidó. También brindó un homenaje a Oscar Pérez, quien en un atentado calificado como terrorista, atacó sedes de poderes públicos en Caracas.

A Oscar Pérez, quien fuera abatido por las fuerzas de seguridad venezolanas tras sustraer un helicóptero de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas, y lanzar cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia, Trump lo calificó como "un hombre increíble" que luchó por "liberar" a Venezuela. 

Óscar Pérez, piloto del helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién era Óscar Pérez, el hombre más buscado de Venezuela?
Al respecto, el columnista de Sputnik y analista internacional José Negrón Valera explica que "Oscar Pérez era un funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas [CICPC] de Venezuela, que es un cuerpo policial, y robó un helicóptero para sobrevolar la ciudad de Caracas y lanzar granadas contra ciertas sedes del Gobierno Nacional. Una de ellas era el Tribunal Supremo de Justicia, donde por cierto, una granada cayó muy cerca, a pocos metros de un [colegio] preescolar donde había niños y menores de edad".

No te lo pierdas: Partida de ajedrez de EEUU: "Va a consumir a otros peones si se come el de Venezuela"

A esta persona es a la que homenajeó el presidente de EEUU, Donald Trump.

Al respecto, Negrón Valera reconoce que "ya estamos bastante acostumbrados a que EEUU tenga un doble rasero para hablar: por un lado, llamar terroristas a aquellos países o personas que defienden su soberanía, una política soberana de sus recursos, y por otro lado, lo que ellos llaman 'los héroes de la libertad', que son los mercenarios que ellos contratan y arman para que vayan contra los países que ellos consideran objetivos militares". 

No conforme con sus dichos, que provocaron aplausos embriagadores de parte de su auditorio, Trump hizo subir a la tarima a la madre de Pérez y le dejó decir unas palabras en español. Negrón Valera traza paralelismos para explicar el significado este gesto del inquilino de la Casa Blanca.

"Para que tengas una idea, más o menos es como si hubiesen invitado en Siria [a hablar en un acto oficial público] a la mamá de Osama Bin Laden, o a la mamá del terrorista que estalló el edificio del FBI en Oklahoma. Sin embargo, como EEUU tiene patente de corso para hacer prácticamente todo lo que se le ocurra, los medios de comunicación [de Occidente] lo que hacen es ensalzar una política semejante", indica el analista.

En el mismo acto, el mandatario norteamericano instó a los militares venezolanos –especialmente a los que custodian la frontera por donde Guaidó ha fracasado en su intento por ingresar la "ayuda humanitaria" –a aceptar la amnistía que les ofreció el 'presidente encargado' para apoyar el derrocamiento del presidente constitucional, Nicolás Maduro. "Pueden optar por aceptar la generosa oferta de amnistía de Guaidó", […] de lo contrario "no encontrarán salida y lo perderán todo", amenazó.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
General de brigada venezolano: "Estamos adiestrados para situaciones difíciles"
No obstante, previo al mensaje de Trump, los militares la rechazaron. Y es que jurídicamente hablando, para aceptar una amnistía, primero hay que aceptar haber cometido un delito. En referencia a esto, Negrón Valera observa que "El 'único delito' que tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para EEUU claro está, es apegarse a la Constitución del país, respetar las leyes internas, querer la integridad y soberanía territorial, y hacer respetar el voto y la voluntad del pueblo venezolano". 

Para el experto, "esta ley de amnistía es parte de toda una gran estrategia –para torturar psicológicamente a cada uno de los componentes y funcionarios que formar parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana– que tiene más de veinte años: desde que llegó el comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela".

Entretanto, el pasado domingo el senador republicano de EEUU Marco Rubio visitó la ciudad colombiana de Cúcuta –fronteriza con Venezuela– donde se almacena toda la ayuda humanitaria proveniente de EEUU. Se da la circunstancia que Cúcuta es una de las ciudades más pobres de Colombia. En este sentido se maneja la idea de que si la ayuda humanitaria no llegara a entrar a Venezuela, bien podría ser aprovechada por sus ciudadanos y por otras regiones colombianas que padecen graves problemas económicos, incluida la desnutrición infantil que acarrea la muertes de niños.

Además: Hospital de ciudad colombiana de Cúcuta, en situación "crítica" por aumento de venezolanos

Negrón Valera señala que cada vez que desde Washington plantean o hacen una guerra, tienen dos objetivos: uno, para mover su maquinaria militar y financiera, y otro para tener un respaldo en la campaña presidenciales o locales que vayan a enfrentar.

"Marco Rubio hace rato está en una campaña para suceder a Trump. […] Lo que está haciendo es parte de esa propaganda de guerra para hacerse una imagen pública", sentencia el experto.

Para ilustrar la grave situación que se padece en Colombia debido a la desnutrición infantil, el analista señala que en la Guajira colombiana, no muy lejos de Cúcuta, "han muerto más de 4 mil niños por desnutrición, lo que podría ser considerado una debacle humanitaria. Sobre esa situación, ¿la ONU se ha pronunciado? ¿La FAO se ha pronunciado? ¿ACNUR se ha pronunciado? Sin embargo esos son seres invisibles, tanto para el Gobierno colombiano, como para la OTAN y el Gobierno de EEUU, porque ellos ya controlan los recursos energéticos y la empresa petrolera colombiana, por eso es que no les interesa hablar de los niños de la Guajira colombiana", sentencia José Negrón Valera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала