América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko anuncia iniciativa para que el Gobierno colombiano implemente la paz

© REUTERS / John VizcainoRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido colombiano de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", anunció el lanzamiento de la iniciativa #DefendamosLaPaz, mediante la cual se busca la participación de diferentes sectores del país para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno central.

"Hoy anunciamos la creación de #DefendamosLaPaz, invitando a Colombia a trabajar por consolidar la conquista histórica del acuerdo para decirle para siempre NO a la guerra", escribió 'Timochenko' en su cuenta de Twitter.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido colombiano FARC pide a Duque que sancione ley que regirá a tribunal de paz
​El miércoles, más temprano, el exguerrillero se reunió en el centro histórico de Bogotá con exintegrantes de la Mesa de La Habana, facilitadores del proceso de paz, congresistas, académicos, periodistas y líderes sociales, quienes también se sumaron a la iniciativa.

La misma también busca que se respete y sancione la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), evitar el asesinato de los líderes sociales y mantener vivo el diálogo entre diferentes sectores políticos del país para consolidar la paz.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y a ella asistiéron, entre otros, el exjefe negociador de paz del Gobierno con las FARC Humberto de La Calle, el exjefe negociador de paz con el ELN Juan Camilo Restrepo, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo y los senador Iván Cepeda (izquierda) y Antanas Mockus (centro-izquierda).

Radio: Colombia: El Gobierno "debe respetar el Acuerdo de Paz"

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El líder de FARC comparece ante tribunal de paz en Colombia por casos de secuestros
Al término del encuentro los asistentes promovieron la propuesta de impulsar una papeleta por la paz para que sea votada por los colombianos en las elecciones regionales de octubre próximo.

Según la iniciativa, se busca que los ciudadanos puedan señalar mediante ese mecanismo si desean la paz o si prefieren regresar a escenarios de conflicto armado debido a la falta de implementación de los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno central.

Las FARC se convirtieron en partido político de izquierda luego de firmar el Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016 con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero la implementación de lo acordado ha sido modificado y dilatado por varios sectores políticos de derecha, los cuales respaldan el actual mandato del presidente Iván Duque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала