América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde de Cúcuta criticó a Venezuela por anunciar envío de ayuda a esa ciudad colombiana

© REUTERS / Edgard GarridoCúcuta, Colombia
Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA (Sputnik) — El ofrecimiento de Venezuela de enviar 20.000 cajas Clap (Programa de alimentos a bajo costo del Gobierno) a Cúcuta (Colombia, noreste) no es más que un "sofisma distractor", dijo en rueda de prensa el alcalde de esa ciudad colombiana, César Rojas.

"Si tiene problemas ese Gobierno (el de Venezuela), que no tiene medicamentos para su gente que está muriendo en los hospitales, si no tiene alimentación para ellos, mucho menos van a enviar 20.000 cajas a Cúcuta", afirmó Rojas.

Ayuda Humanitaria llega al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
¿Por qué la ayuda humanitaria podría quedarse en Cúcuta? (y sería bienvenida)
El Gobierno de Venezuela anunció el lunes que este viernes y sábado realizará jornadas médicas y de entrega de alimentos para los habitantes de Cúcuta en el marco de un concierto que se realizará esos días, similar a un evento convocado por opositores.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que "el 40%, casi 300.000 cucuteños y cucuteñas están en una situación de pobreza, para quien no lo sepa el 10% está en una situación de pobreza extrema (…) casi 20.000 niños trabajando en la calle".

A lo que el alcalde cucuteño respondió que "esa es la óptica que tiene él de Colombia, pero nosotros que estamos acá vemos que se consiguen todos los productos para poder consumir, aquí hay una democracia y se encuentran todos los productos".

Radio: "Si a EEUU le interesara la ayuda humanitaria ¿por qué no la ha resuelto en Haití?"

Según cifras del Departamento Nacional de estadística, en Norte de Santander, departamento del cual Cúcuta es ciudad capital, la pobreza en 2017 alcanzó una incidencia de 40%, aunque esta cifra ha venido cayendo en los últimos 15 años.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano: ayuda humanitaria debe entregarse en Guajira colombiana
Además, Cúcuta es la ciudad con mayor proporción de formalidad laboral con un 70,6%, según esa misma entidad.

En el centro de acopio del puente de Tienditas, ubicado en esta ciudad fronteriza de Colombia, se almacena la ayuda humanitaria que ha llegado desde EEUU y Costa Rica en las últimas semanas, y que pretenden ingresar a Venezuela este sábado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que el país no necesita ayuda humanitaria sino que EEUU levante el bloqueo que impide el ingreso al país de medicamentos y alimentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала