América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller venezolano sostiene una reunión con Grupo de Contacto

© REUTERS / Carlos García RawlinsEl canciller de Venezuela, Jorge Arreaza
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el canciller Jorge Arreaza sostuvo una reunión con una delegación de Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre el país caribeño.

"Viene el canciller de sostener una reunión importante, larga, con el Grupo de Contacto de la Unión Europea y Uruguay; ese es el camino, el respeto a la legalidad internacional; hay una minoría de gobierno en el mundo que quiere hacerse hegemónico en el mundo", expresó la funcionaria durante una rueda de prensa a la que solo tuvieron acceso un grupo de medios locales.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La UE descarta que el trabajo del Grupo de Contacto sobre Venezuela se interrumpa tras expulsiones
Rodríguez no ofreció mayores detalles de esta reunión ni informó con quienes ni dónde se habría reunido el ministro de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, destacó que su país está dispuesto a seguir trabajando en el marco del diálogo y la legalidad internacional.

"Seguiremos trabajando incansablemente en la diplomacia bolivariana de paz y el pueblo venezolano está trabajando en una movilización pacífica en defensa de la democracia; No hay otra vía (más que) el trabajo y la paz", aseguró Rodríguez.

El martes la cancillería de Uruguay informó que envió dos representantes para la primera "reunión técnica" del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Asuntos relacionados: Experto: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"

Manifestación en Uruguay a favor del diálogo - Sputnik Mundo
Reunión del Grupo de Contacto: "La situación en torno a Venezuela se irá complicando"
De acuerdo con el diario El Observador, el director de Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño, y la directora de Derechos Humanos, Dianela Pi, arribarían a Caracas para sostener un encuentro con la jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela.

El 7 de febrero el GIC se reunió en la capital uruguaya con el Mecanismo de Montevideo y llamó a restaurar el Estado de derecho en Venezuela, establecer garantías para celebrar elecciones y reconocer a la Asamblea Nacional.

El GIC apunta a forjar un "abordaje internacional común" que permita "apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza", según un comunicado publicado por el bloque desde Montevideo.

La declaración del GIC fue firmada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Temas relacionados: La declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela no menciona elecciones

Rodolfo Nin, canciller de Uruguay y Federica Mogherini, jefa de asunto exteriores de la Unión Europea durante la reunión de Montevideo sobre Venezuela - Sputnik Mundo
Reunión de Montevideo, una alternativa de paz para Latinoamérica
Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado, después de que Guaidó se autoproclamara presidente "encargado" del país.

Guaidó desconoce el nuevo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero pasado para el periodo 2019-2025, debido a que considera que fue elegido en comicios "fraudulentos".

Inmediatamente el dirigente opositor fue reconocido por EEUU, un poco más de una decena de países americanos y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones, como Italia.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала