América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Perú denuncia voluntad de bancada oficialista de debilitar al presidente

© AP Photo / Martin MejiaMercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú
Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo que existe voluntad de debilitar al presidente de Perú, Martín Vizcarra, luego de que fueran difundidos unos chats donde sugiere que el mandatario estaría involucrado en aportes ilícitos para la campaña presidencial de 2016.

"Si son ciertos (los chats donde se alude al mandatario, Martín Vizcarra) sí me preocupan porque muestran una intencionalidad de hacer caer al presidente, debilitarlo políticamente y deslegitimar su participación en el Gobierno", sostuvo Aráoz a la prensa desde la sede del parlamento.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú se defiende de acusaciones de corrupción relacionadas con Odebrecht
En la noche del martes, América Televisión reveló unos chats en los que el presidente de PpK, el congresista Gilbert Violeta, manifestaba al congresista Moisés Heresi y al secretario general de PpK, Jorge Villacorta, que Vizcarra tuvo "competencias económicas y administrativas" cuando fue jefe de campaña en 2016.

El comentario de Violeta alude al testimonio ante la Fiscalía de un aspirante a colaborador eficaz, quien el 11 de febrero manifestó que una empresa asociada a Odebrecht hizo un aporte ilícito de 100.000 dólares a la campaña presidencial de PpK en 2016.

En dicha campaña, Martín Vizcarra acompañaba como primer vicepresidente al entonces candidato, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018); Vizcarra fue también jefe de campaña.

Según se desprende de lo dicho por Violeta, al tener Vizcarra "competencias económicas y administrativas" como jefe de campaña, habría tenido conocimiento del aporte ilícito, lo que sería causal de investigación de parte de la Fiscalía.

Temas relacionados: Vicepresidenta: investigación a presidente de Perú por Odebrecht es revancha política

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro peruano niega que el presidente esté vinculado con el caso Odebrecht
Asimismo, los participantes del chat aluden que tanto el jefe de Estado como la vicepresidenta Aráoz, habrían manifestado en su momento no tener dinero para apoyar la campaña, pero conocer "contactos" para financiarla.

Aráoz manifestó al respecto que no sabe de dónde "han sacado (esa versión) porque realmente nosotros no teníamos recursos ni tampoco contactos".

Si bien Vizcarra llegó a la presidencia como parte de la plancha de PpK, desde que asumió el mandato tras la renuncia de Kuczynski en marzo del año pasado, las relaciones con la bancada oficialista se tornaron tensas.

Los congresistas de PpK han manifestado en varias ocasiones no sentirse representados por el presidente, lo que terminó con el deslinde en enero último de Vizcarra con el partido al afirmar que no era militante al haber participado de la plancha en calidad de invitado.

Desde entonces, los conflictos han aumentado porque si bien PpK es considerada la bancada oficialista, el presidente no se considera su representante. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала