América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador presenta a diplomáticos Comisión Internacional de Expertos contra corrupción

© Foto : Pixabay/joronoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, y el secretario anticorrupción, Iván Granda, presentaron ante representantes diplomáticos acreditados en el país la iniciativa del Gobierno de conformar una Comisión Internacional de Expertos contra Corrupción en el territorio.

"Hoy, junto al canciller José Valencia realizamos la presentación de la iniciativa para la conformación y funcionamiento de esta comisión internacional de expertos contra la corrupción que se establecerá en el país, ante el Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador", publicó Granda en su cuenta de la red social Twitter.

​La creación de la comisión fue anunciada el lunes por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un mensaje a la nación.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador crea subsecretaría para combatir corrupción
Moreno afirmó que en relación a la comisión el Gobierno mantendrá reuniones con organismos internacionales como: la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, Transparencia Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y cuerpo diplomático para implementar la Comisión Internacional Contra la Corrupción.

"Con la Comisión Internacional Contra la Corrupción lograremos que todos los corruptos sean sancionados y que el dinero robado sea entregado a sus dueños verídicos, el pueblo ecuatoriano; por eso, necesitamos leyes y el trabajo honesto de jueces y fiscales", añadió el mandatario.

El canciller afirmó en conferencia de prensa que la "Comisión va a conectarse y va a trabajar en conjunción con la institucionalidad nacional, con los órganos del Estado ecuatoriano, que persiguen este tipo de delitos".

El objetivo de conformar una comisión internacional es "buscar una instancia independiente, autónoma, que pueda avanzar de una manera más eficiente aquellas investigaciones, los casos que sea necesario abordar".

Radio: Poder y corrupción: ¿un mal endémico en la región?

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano refuerza lucha contra la corrupción
Por su parte, Granda indicó en la rueda de prensa que la comisión tendrá "cinco miembros internacionales que diagnostiquen, cuestionen, resuelvan, apoyen y que nos den una nueva institucionalidad en donde la impunidad ya no sea la carta de presentación de la Justicia sino todo lo contrario".

La idea es que esos expertos "contribuyan en varios elementos a lo largo de la investigación: la detección, investigación, judicialización de los casos de corrupción, recuperación de lavado de activos, recuperación del perjuicio que tenga el Estado y, sobre todo, la reparación que corresponda para el Estado".

Granda aclaró que, más allá de la comisión, el Gobierno ya está trabajando con los organismos internacionales en temas anticorrupción, y puso el ejemplo de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo colaboró con la metodología de cinco proyectos del Gobierno pasado.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Ecuador viaja a Brasil por información para investigación sobre Odebrecht
Más allá de las iniciativas de Gobierno, la semana pasada el portal periodístico local La Fuente informó que la principal empresa pública Petroecuador no ha dejado de contratar compañías acusadas de corrupción.

El medio informó que la petrolera estatal contrató a las empresas Vladmau Construcciones S.A. y Profesionales en Mantenimiento Industrial Cía. Ltda., Promanti, señaladas por los organismos de control y justicia en delitos relacionados con la irregular repotenciación de la Refinería Esmeraldas y la constructora brasileña Odebrecht.

Hasta el momento, en el marco del caso Odebrecht fueron condenados en Ecuador el exvicepresidente Jorge Glas; Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad; y Carlos Pólit, excontralor general del Estado.

Radio: ¿Golpe mediático a la corrupción en Ecuador?

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht habría pagado 443.000 dólares en sobornos por proyectos de riego en Ecuador
Glas fue condenado en 2017 a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso de sobornos de Odebrecht.

Además, a principios de este mes, la Fiscalía General de Ecuador inició investigaciones contra Glas en torno al proyecto hidroeléctrico Manduriacu, construido por Odebrecht, y en el que se ha denunciado la existencia de un supuesto sobreprecio.

Antes de ser vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Glas fue su ministro coordinador de sectores estratégicos (2007-2013).

Mosquera, quien fue ministro entre junio de 2007 y julio de 2009, fue acusado por la Fiscalía del delito de lavado de activos dentro de la trama de Odebrecht por haber recibido alrededor de un millón de dólares de la constructora en 2008.

El excontralor general del Estado, condenado por concusión, actualmente se encuentra en Miami (EEUU, sureste) prófugo de la Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала