América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan en Argentina a nueve policías por asesinato de un albañil

© REUTERS / Agustin MarcarianLa Policía argentina
La Policía argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Cuatro policías fueron condenados a cadena perpetua y otros cinco agentes a tres y seis años de prisión efectiva en la provincia argentina de Santiago del Estero (norte) por torturar y asesinar a un albañil en 2013, Ramón Vázquez.

"Es histórico para la provincia", valoró el hijo de la víctima, Moisés Vázquez, según la publicación de la organización social La Garganta Poderosa.

Un policía apunta un arma - Sputnik Mundo
El 'gatillo fácil' vuelve a levantar polvareda en la opinión pública argentina
Vázquez era un albañil oriundo de Santiago del Estero que fue arrestado el 11 de septiembre de 2013, acusado de haber robado un televisor, después de que un grupo de policías de civil irrumpiera en su vivienda y lo detuviera sin contar con una orden judicial.

El tribunal oral penal de la provincia sentenció con la máxima pena a los policías Nazareno Moreno, Roberto Chávez, Cenobio Díaz y Hernán Villarreal, de la Brigada de la comisaría décima.

La agente Paola Arce fue condenada a seis años de cárcel, y sus colegas Ramón Orellana, Hernán Carrizo, Gustavo Sayago, y Cristian Barrera, recibieron la pena de tres años de prisión.

Radio: En 35 años de democracia en Argentina "hubo inestabilidades de Gobiernos, pero no de régimen"

"Más de cinco años transitando este difícil camino hasta hoy, que llegó el día de la justicia para los policías asesinos de mi papá y sus cómplices", señaló Moisés tras escuchar la sentencia. 

Armas - Sputnik Mundo
Argentina, ¿camino hacia la 'bolsonarización' de su seguridad?
Pese a que el abogado del albañil había presentado un hábeas corpus para que no volviese a ser detenido, los agentes regresaron al hogar de Vázquez diez días después de la primera vez y lo encerraron en una oficina de la comisaría en la que trabajaban, donde lo torturaron hasta su muerte.

La policía alegó por entonces que el hombre había fallecido por descompensación, pero la autopsia aclaró que Vázquez fue torturado con una técnica conocida como submarino seco, al serle colocada una bolsa de nylon en la cabeza que provocó que el albañil se asfixiara con su propio vómito.

Los policías condenados a perpetua fueron acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas seguida de muerte en este juicio que comenzó el 7 de agosto del año pasado.

El resto de los procesados fue condenado por omisión de denuncia y privación ilegal de la libertad, todos quedaron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала