- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Frente nacionalista, a la conquista de la Eurocámara

Frente nacionalista, a la conquista de la Eurocámara
Síguenos en
Con una oficina en Bruselas y otra a 80 kilómetros de Roma, El Movimiento - grupo formado por Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump - coordina las acciones de los grupos nacionalistas de la Unión Europea (UE) para armar un frente común de cara a las elecciones del Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Estos comicios serán decisivos porque pueden terminar de volcar la balanza hacia grupos nacionalistas y/o anticomunitarios, repitiendo el fenómeno que se viene dando en cada uno de los países.

El último exponente es VOX en España, que se convirtió en fuerza mayoritaria en Andalucía. Por eso más que nunca esta instancia electoral está recargada de simbolismos y pronósticos.

"Las elecciones europeas del 26 de mayo serán una batalla política muy importante porque van a confrontar decididamente dos proyectos sobre el modelo de Europa y porque tiene alcance geopolítico mundial", expresó a Sputnik el licenciado en Relaciones Internacionales Alfredo Buglioni, coautor del libro de reciente aparición "La irrupción de los nacionalismos en Europa".

"De un lado está el sector más soberanista, de los grupos nacionalistas en el tándem [Mateo] Salvini- [Víktor] Orban y por el otro lado el sector de más Europa o de los que defienden el neoliberalismo globalizante encabezado por [Ángela] Merkel y [Emmanuel] Macron", resumió.

The European Union flag is seen flying in the British overseas territory of Gibraltar - Sputnik Mundo
La UE menciona "fuentes rusas" como amenaza a las elecciones a la Eurocámara
Si bien Buglioni afirmó que la mayoría de estos grupos o partidos políticos surgieron con una prédica  antieuropea y antisistema, el crecimiento que han tenido les permitió actualizar su discurso y orientarlo a la necesidad de renovar las estructuras y los objetivos de los gobiernos nacionales y de Bruselas como síntesis de la UE.

"Van a ir a estas elecciones como termómetro de ver la capacidad de poder calar profundo en lo ciudadanos, tener representación y modificar las instituciones europeas para que estén al servicio del pueblo y las naciones y no de un grupo de 90.000 funcionarios, de una burocracia que no responde a lo intereses de los pueblos".

Buglioni destacó el rol de uno de los promotores de Donald Trump a la presidencia, Steve Bannon su discurso duro contra los inmigrantes y las minorías en general.

"Un actor central en esta estructura que se está organizando es Steve Bannon, ex asesor del presidente norteamericano, que está articulando unificar en una sola lista, en un solo esquema de comunicación y propaganda a Orbán, Salvini, los Chalecos Amarillos, Alternativa por Alemania, Agrupación Nacional en Francia, Vox en España, el Partido Liberal de Holanda", indicó Buglioni.

Como contrapartida, reflejo de los tiempos que corren, el otro frente, el europeísta tradicional "va a ir dividido con diferentes alianzas y listas. Claramente, Merkel con los democratacristianos populares tendrán una lista unificada en Europa; Macron con los liberales y los demócratas también, y la socialdemocracia con su referente principal hoy, Pedro Sánchez, va a ir con otra lista".

Temas relacionados: El tortuoso calendario del Brexit

El experto destacó que mientras los integrantes de este último grupo "representan los mismos intereses", tienen diferencias que les impiden el consenso en instancias como esta, mientras que el otro polo irá unificado "para ser mucho más potente".

Finalmente Buglioni coincidió en que el ascenso de Trump al poder marca un mojón para el "empuje a estos movimientos en Europa. El despliegue que ha hecho Bannon es realmente muy fuerte. Instaló su grupo El Movimiento en Bruselas como sede política pero también cerca de Roma compró un convento para la reunión, la capacitación y formación de cuadros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала