- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Las tropas de EEUU "ya no tienen apoyo popular" en Siria

Las tropas de EEUU "ya no tienen apoyo popular"en Siria
Síguenos en
El Gobierno de Estados Unidos acordó que antes del primero de abril retirará sus tropas de Siria a través del territorio iraquí apenas termine su operación en el este del país.

Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Bagdad y Washington acuerdan la retirada de las tropas de EEUU de Siria a través de Irak
El asesor y jefe de gabinete del primer ministro de Irak, Abdul Karim Hashim Mostafa, confirmó a Sputnik el acuerdo entre los dos países. Las tropas "pasarán por el territorio iraquí, por supuesto. Hay un acuerdo entre Irak y Estados Unidos, nuestro amigo y aliado", aseguró el asesor.

Fady Marouf, corresponsal de la agencia Prensa Latina en Siria, conversó con ‘En Órbita' sobre la situación actual del ejército norteamericano en el país levantino y afirmó que "ya no tiene apoyo popular".

"Para las tropas de Estados Unidos Siria es arena y muerte porque son tropas de ocupación, y ya ha empezado a haber una resistencia popular contra esos militares. Por lo tanto, es algo natural que se retiren de Siria", consideró el periodista.

Desde 2014, Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo operaciones en Siria bajo el argumento de combatir al grupo terrorista Estado Islámico. Sin embargo, Marouf sostuvo que el ejército norteamericano y sus seguidores solo liberaron 15% del territorio sirio que estaba en manos de terroristas.

"El mundo entero sabe que quien combatió a Daesh fue el ejército árabe sirio con apoyo de Rusia y sus aliados. En cambio, con cada avance del ejército sirio, Estados Unidos intervenía y bombardeaba junto con la coalición internacional que lidera", sostuvo el corresponsal.

Al final no será México el que pague por el muro de Trump - Sputnik Mundo
Al final no será México el que pague por el muro de Trump
En otros temas, fiscales de 16 estados de Estados Unidos demandaron al presidente Donald Trump para que la justicia bloquee la medida con la que el mandatario busca recaudar fondos para construir el muro en la frontera con México.

Arturo López Levy, analista internacional cubano radicado en Estados Unidos, habló con ‘En Órbita' sobre la decisión de Trump.

Además, este miércoles 20 llegarán a Venezuela 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, acusado de manejo irregular de fondos electorales.

Estas y otras noticias en este programa de ‘En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала