América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa: la Fuerza Armada venezolana no recibirá órdenes del presidente Trump

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMilitares de las FFAA de Venezuela
Militares de las FFAA de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezula no recibirá órdenes de gobiernos extranjeros, luego de declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump exigió a los oficiales y militares que dejen de apoyar al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, y acepten al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Trump ofreció un discurso "al estilo nazi"
"Resulta insólito que violando flagrantemente las normas del derecho internacional se pretenda impartir órdenes a los militares venezolanos (…) definitivamente el presidente Donald Trump ignora el carácter bolivariano de nuestra institución (…) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará órdenes de ningún Gobierno con tendencia extranjera", expresó Padrino López en un comunicado de la FANB difundido por el canal del Estado Venezolana de Televisión.

El 18 de febrero, Trump en su discurso ante migrantes venezolanos en Miami, destacó que los militares venezolanos "no deben seguir las órdenes de Maduro de obstruir la entrega de ayuda humanitaria" y tampoco tienen derecho a amenazar con usar la fuerza contra "manifestantes pacíficos, líderes de la oposición, miembros de la Asamblea Nacional, el presidente Guaidó y su familia".

Además: Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989

El ministro venezolano además rechazó que el presidente Trump busque hacer ver que la Fuerza Armada se va a enfrentar a los ciudadanos del país caribeño para impedir la entrada de la "ayuda humanitaria" que impulsa la oposición.

"Entre otras cosas el señor Trump habla de la supuesta ayuda humanitaria, quiere hacerle ver a la opinión pública que nuestra Fuerza Armada se va a enfrentar con nuestro pueblo, es una suerte de campaña psicológica y propagandística", indicó.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué le falta a Guaidó para conseguir el poder real en Venezuela?
De igual manera, Padrino López dijo que los militares venezolanos no caerán chantajes del Gobierno estadounidense, el cual les ha ofrecido amnistía si desconocen al mandatario Maduro.

"Los militares no caerán en chantajes al ofrecerles una Amnistía si reconocen como presidente a Juan Guaidó (…) Nos quedaremos con las sanciones", precisó.

El pasado 23 de enero, el diputado, Juan Guaidó, se autoproclamó jefe de Estado interino.

Estados Unidos y otros países reconocieron a Guaidó como mandatario y exigieron a Maduro, cuya elección consideraron ilegítima, retirarse del poder.

También: ¿Qué fines persigue Maduro con los ejercicios militares a gran escala?

Maduro y su Gobierno se niegan a permitir el ingreso de la ayuda alegando que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

Guaidó fue elegido el 5 de enero presidente del parlamento, pero el Tribunal Supremo de Justicia anuló la decisión recordando que el Poder Legislativo se encuentra en desacato desde 2016 y por tanto todas sus decisiones carecen de validez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала