América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El líder de FARC comparece ante tribunal de paz en Colombia por casos de secuestros

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano Pablo Catatumbo, integrante del partido de izquierda FARC, compareció de manera voluntaria ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) sobre los secuestros realizados por la antigua guerrilla en el marco del conflicto armado del país.

"En este momento, en la JEP, reafirmando nuestro compromiso con el acuerdo, con la verdad y con las víctimas", escribió Catatumbo en su cuenta de Twitter.

​El exguerrillero arribó en la mañana a la sede de la JEP, en el norte de Bogotá, para asistir a la audiencia, la cual se realiza de manera privada y con presencia de representantes de la Procuraduría (en representación de las víctimas) y los magistrados de la Sala de Reconocimiento del tribunal.

"Vamos a contar todo lo que tenga que ver con las retenciones, vamos a hacer un relato exhaustivo de nuestra participación en las FARC", apuntó Catatumbo durante su ingreso a la audiencia, que inició a las 09.00 hora local (14.00 GMT), según la emisora local RCN Radio.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko declara ante tribunal de paz colombiano por secuestros cometidos por las FARC
El 14 de febrero el máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", fue el primero de los líderes de FARC en comparecer ante la JEP (tribunal creado en La Habana para juzgar a militares, excombatientes de FARC y terceros que financiaron el conflicto armado) por casos de secuestros cometidos por la antigua guerrilla, en lo que hace parte del expediente denominado "Caso 001".

Un total de 31 excomandantes de la organización deberán comparecer ante la JEP por delitos relacionados con secuestro, por lo que las próximas audiencias convocarán a 'Pastor Alape', 'Carlos Antonio Lozada' e 'Iván Márquez', cuyo paradero se desconoce desde mediados del año pasado luego de que abandonaron un punto de concentración de excombatientes de FARC tras aducir ser perseguido por militares.

Según señaló la JEP en redes sociales, "las versiones se asemejan a las entrevistas e interrogatorios de la justicia ordinaria" por lo cual son "reservadas", y en ellas "la aceptación de autoría o participación del compareciente tendrá el valor de una confesión".

Temas relacionados: Ingrid Betancourt declara sobre su secuestro por las FARC ante tribunal de paz en Colombia

Se prevé que la audiencia en la que participa Catatumbo concluya al final de la tarde; "Timochenko" estuvo unas 10 horas declarando en la sesión del 14 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала