América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel: la nueva Constitución cubana defiende el respeto a la dignidad humana

© Sputnik / Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La nueva Constitución de Cuba defiende el respeto a la dignidad humana, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel, en un mensaje difundido a través de la red social Twitter, donde resaltó el derecho universal de los ciudadanos de la isla a la salud y la educación.

"Nuestra Constitución garantiza y preserva el acceso universal a la salud pública y a la educación, en fin, defiende el respeto a la dignidad humana", escribió el mandatario.

​La nueva carta Magna de Cuba, que será votada en referéndum popular el próximo 24 de febrero por más de ocho millones de personas, al igual que la que le antecede de 1976, reconoce el derecho a la salud y a la educación de manera gratuita para todos los pobladores de la isla, considerada por expertos como uno de los principales logros sociales de la Revolución cubana.

Los cambios que trae la nueva Carta Magna de Cuba - Sputnik Mundo
Los cambios que trae la nueva Carta Magna de Cuba
En Cuba, la enseñanza desde los grados pre-escolares hasta los estudios post universitarios, incluida la enseñanza especial, son absolutamente gratuitos.

En el recién finalizado Congreso Internacional Pedagogía 2019, clausurado el pasado 9 de febrero, el presidente Díaz-Canel subrayó que en Cuba, 21% de la población cuenta con títulos universitarios, uno de los más altos promedios de graduados de nivel superior a nivel regional.

Respecto a la salud, en Cuba existen 13.000 instituciones que garantizan una amplia cobertura médica y sanitaria a la población, según fuentes oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Además: Cuba destinará 51% de su presupuesto de 2019 para salud pública y educación

Las mismas fuentes confirman que el país cuenta con 94.000 médicos, para una tasa de 8,2% por cada mil habitantes.

Laboratorio médico - Sputnik Mundo
Cuba blinda la salud pública con técnicas nucleares
Durante el año 2018 en la isla se efectuaron más de 99 millones de consultas médicas, de las cuales 86,2% fueron en el nivel primario, y se realizaron más de un millón de intervenciones quirúrgicas, 16% por técnicas de mínimo acceso, completamente gratuitas.

Por dos años consecutivos Cuba mantiene un índice de mortalidad infantil de cuatro fallecimientos cada mil nacidos vivos, y en los últimos cinco años mantiene cifras por debajo de cinco fallecimientos cada mil nacidos vivos, solo comparables con países con altos índices de desarrollo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала