América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Codicia': la serie sobre "corrupción K" que rechazó Netflix y agitó la política argentina

Síguenos en
Producido por Jorge Lanata, el periodista más célebre y polémico del país, un documental sobre la presunta malversación y lavado de dinero por parte de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández provocó rechazo entre algunos usuarios de Netflix, aunque la plataforma audiovisual negó su involucramiento.

El cuerpo de Néstor Kirchner cae al piso y se escuchan los gritos de su mujer, Cristina Fernández, quien en ese momento era la primera mandataria de la Argentina. El trailer comienza con una escena dramatizada del momento de la muerte del ex presidente argentino, el 27 de octubre de 2010.

Se trata de los avances de Codicia, el proyecto de serie documental ficcionada sobre "la ruta del dinero K", el título con el que se instaló en los medios de comunicación locales el conjunto de investigaciones periodísticas y judiciales acerca de los presuntos casos de corrupción que se habrían producido desde el Estado durante las presidencias del matrimonio Kirchner, quienes gobernaron el país durante 12 años, entre 2003 y 2015.

En contexto: La 'grieta' de Argentina se inmiscuye en los manuales escolares

La serie todavía no está ni siquiera realizada, pero ya genera controversia. Luego de que se filtrara información sobre las supuestas negociaciones entre el productor del documental, el periodista Jorge Lanata, y Netflix para que el producto sea difundido en Latinoamérica, cientos de argentinos repudiaron la idea y llamaron al boicot a través de la red social Twitter, usando el #ChauNetflix. La cuenta oficial de la empresa de video digital desmintió el rumor y negó su participación en la producción y distribución del material.

​"Lo que Netflix necesita es capturar mercado. Desde el punto de una empresa que tiene operación global, Argentina es un nicho. Entiende que no es suficiente con distribuir contenidos indiferenciados, que necesita producir contenido local, pero también entiende que éste debe estar libre o lo más alejado posible de la controversia para poder captar la mayor cantidad de público posible", dijo a Sputnik Ezequiel Rivero, investigador becario de Conicet y especializado en medios, internet y políticas de comunicación.

Más información: Conoce todo sobre la serie de Netflix que encendió la polémica en Brasil

Un control remoto con botón de Netflix - Sputnik Mundo
América Latina
Conoce cómo son las "tiendas de corrupción'' de Netflix (vídeo)
"También tiene que ver un poco con esta idea de Netflix de mostrarse a sí mismo como una empresa de tecnología, neutral. A diferencia de 'El Mecanismo', que fue la serie que hicieron en Brasil, que es una ficción basada en hechos reales [relacionados con las causas de corrupción apodadas ‘Lava Jato'], 'Codicia' se vende como documental. Quedar pegados a Lanata sería una forma muy clara de mostrar una línea editorial, sería respaldar una discursividad que para cierta parte de los suscriptores en la Argentina es inaceptable, repulsiva", dijo Rivero.

En su programa de radio diario, Lanata aseguró estar asombrado por el "miedo" que muchos tendrían a raíz del posible estreno del documental: "Nunca los ví tan cagados [atemorizados]. Ni siquiera salió un bloque de algo. Es un delirio, están todos enfermos. Me parece que se equivocó Netflix haciendo el comunicado también", dijo el conductor.

"Yo le recomiendo a Netflix: hay distintos cursos de redes sociales, tomen alguno. Vos podés estar seguro de dos cosas en la vida este año: una, que dios existe, y otra, que yo voy a sacar esto al aire, en la red que sea, en el canal que sea", sentenció Lanata.

Natasha Lyonne, protagonista y directora de la popular serie de Netflix Muñeca Rusa - Sputnik Mundo
'Muñeca rusa', la serie estreno de Netflix que basa su éxito en las matrioskas
¿Quién es Jorge Lanata, la cara más mediática del antikirchnerismo?

Lanata tiene una amplia carrera periodística y una personalidad por la que siempre ha sido un personaje mediático, pero que en los últimos años lo ha llevado de un lado a otro del espectro ideológico, por lo que provoca amores, rechazos y contradicciones, aunque nunca pasar desapercibido.

Fue fundador a finales de la década de 1980 de Página 12, uno de los periódicos de centroizquierda más transgresores del país. Durante los años 90, fundó revistas de periodismo gráfico, condujo programas de televisión y radio de entrevistas e investigación multipremiados y fue columnista en decenas de publicaciones.

Te puede interesar: Quién es Marcelo Tinelli, el ícono pop que coquetea con la Presidencia de Argentina

El presidente de CONMEBOL, Eugenio Figueredo - Sputnik Mundo
Netflix podría comprar la historia del uruguayo involucrado en el 'FIFA Gate'
Ya en el nuevo milenio, lanzó un nuevo diario llamado Crónica de la Argentina, que fracasó, y en 2012 comenzó a trabajar para el Grupo Clarín, el principal conglomerado de medios del país. Hoy conduce el programa 'Periodismo Para Todos (PPT)', en el horario central de los domingos a la noche del canal de TV abierta El Trece. También lidera la mañana de las emisiones AM en Radio Mitre y escribe una columna en el diario Clarín. Tres medios de enorme alcance y audiencia, todos pertenecientes al mismo grupo.

"Lanata es un periodista estrella. Su solo apellido, hoy día, representa una serie de ideas vinculadas a denuncias de corrupción contra el kirchnerismo. Eso es un parteaguas entre quienes van a apoyarlo y quienes no. Es una marca que está muy pegada a un antikirchnerismo muy rabioso, muy emocional, que impide pensar en un periodismo más equidistante, más ecuánime", analizó Rivero.

"Con el caso de Netflix, me da la impresión de que está pagando el haber apostado a construir una marca sobre la base de generar divisiones. Él fue el autor de la famosa 'grieta'. Él dijo que en Argentina había una grieta y a partir de ahí todo el mundo empezó a reproducir la misma idea, como si la grieta hubiera nacido con el kirchnerismo", dijo.

Más datos: Conoce cuánto dinero recibió Luis Miguel por contar su vida para la serie de Netflix

El trailer de 'Codicia' cierra con una imagen de cientos de miles de fajos de dinero en efectivo apilados en lo que pareciera un hangar o bodega inmensa, una escena que podría pertenecer a otras series de Netflix como Narcos o El mecanismo, y que solo pueden pertenecen al mundo de la ficción, aunque inspirados en hechos. Pero la voz de Lanata advierte: "Todo esto fue real".    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала