América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué la ayuda humanitaria podría quedarse en Cúcuta? (y sería bienvenida)

© AP Photo / Fernando VergaraAyuda Humanitaria llega al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia
Ayuda Humanitaria llega al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ciudad fronteriza de Cúcuta, uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela, es uno de los lugares más pobres de Colombia. Te mostramos las polémicas cifras de la ciudad donde se almacenan desde hace unas semanas toneladas de alimentos y medicinas, que no vendrían nada mal a los cucuteños.

Pobreza, desempleo y desnutrición infantil son algunos de los indicadores que caracterizan al municipio de San José Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander en el nororiente de Colombia.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Chile viaja a Colombia para entregar ayuda humanitaria a Venezuela
Aunque en el siglo XIX, la ciudad fue testigo del nacimiento de la Gran Colombia con la Constitución de 1821 promulgada por los independentistas Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, dos siglos después la realidad de su gente hace sucumbir tal grandeza.

En 2016, cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), arrojaron un panorama donde la incidencia de la pobreza tomó auge: 40 de cada 100 personas tienen dificultades para asumir sus gastos básicos, según reportó el diario colombiano La Opinión.

Con este resultado, la capital norteña se ubicó como la sexta del país con un 40,4% de incidencia. La percepción de sus pobladores estaba en otro mal que aqueja en el municipio con más fuerza: el desempleo.

Resultados de encuestas de percepción ciudadana del programa 'Cúcuta Como Vamos', la principal razón para que las personas se consideren pobres es la falta de empleo, seguida de otras como: la escasez de dinero, el no tener condiciones de vida favorables y no vivir en una casa propia.

Te sugerimos: Sanciones de EEUU dejan pérdidas de 38.000 millones de dólares a Venezuela

En las estadísticas nacionales, la capital de Norte de Santander se ha caracterizado por tener una de las mayores tasas de desocupación del país y la más alta de informalidad, esta última con un promedio del 70%.

En junio de 2018, la tasa de desempleo en Cúcuta era la cuarta cifra más alta del país con un 14,4% de los 22,4 millones de colombianos desocupados, según estadísticas reveladas por el DANE.

"La unión de estos dos factores hace que las personas de bajos recursos tengan dificultades para conseguir empleo y cuando logran ocuparse lo hacen en condiciones precarias, con bajos salarios", explicó el economista Jorge Ramírez al diario colombiano.

La pobreza extrema es una de las caras de esta localidad, donde la inversión para la canasta básica no supera los 40 dólares al mes, con siete de cada 100 personas en esta condición.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Si a EEUU le interesara la ayuda humanitaria ¿por qué no la ha resuelto en Haití?"
También la desnutrición infantil es otro de los indicadores que desde 2016 está en alza. Médicos del Hospital Universitario Erasmo Meoz registraron un incremento paulatino de niños con algún grado de desnutrición y así evidenciaron entonces las cifras del programa ‘Cúcuta cómo vamos', que indicaron que el 14,64% de los niños de 0 a 5 años sufren de desnutrición crónica.

En 2019 la desnutrición aguda severa alcanzó a 20 por cada 100 niños de la ciudad, una condición que se vió agravada por la llegada de menores venezolanos en condiciones de inseguridad alimentaria como consecuencia de la profunda crisis económica que vive el país vecino.

No obstante, éste ha sido el lado triste de Norte de Santander desde hace más de una década. En 2007, la Universidad de Pamplona en Colombia estudió las causas de la seguridad alimentaria en esta localidad. Una investigación sobre el período 2007-2011, demostró cómo desde entonces los bajos ingresos de los nortesantandereanos les impedían conseguir el pan diario, lo que repercutió en la nutrición de sus pobladores, sobre todo en la primera infancia.

¿Quién ayuda a quién?

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: quien ose meter la nariz en Venezuela será expulsado como los eurodiputados
Desde principios de febrero, esta región acumula toneladas de ayuda humanitaria a pedido del opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, y en acuerdo con el presidente colombiano, Iván Duque. El día 23, la oposición espera que los venezolanos acompañen el cargamento a través del puente Simón Bolívar y entrar así a territorio bolivariano.

Este mismo día, el Gobierno de Nicolás Maduro convocó a un inmenso concierto en el puente fronterizo con los lemas "Para la Guerra Nada" (en relación a un tema de la cantante Marta Gómez) y "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela).

Entre los días 22 y 23 de febrero, el Gobierno venezolano planea realizar jornadas médicas y de entrega de alimentos para los habitantes de la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco del concierto. Además, se realizarán jornadas de atención médica gratuitas para niños y adultos, como parte de una iniciativa que podría mantenerse a largo plazo.

Te puede interesar: La UE descarta que el trabajo del Grupo de Contacto sobre Venezuela se interrumpa tras expulsiones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала