- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú y Tokio acordarán una visita del canciller ruso a Japón

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo)
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Moscú y Tokio decidieron acordar una visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Japón, para celebrar un encuentro con el ministro de Exteriores nipón, Taro Kono.

"Confirmamos que la siguiente reunión de los cancilleres ruso y nipón tendrá lugar en Japón, se decidió acordar la futura visita de Lavrov a Japón, así como mantener consultas estrechas entre los vicecancilleres de Rusia y Japón, Ígor Morgúlov y Takeo Mori", anunció Kono, citado por la agencia Kyodo.

Kono afirmó que el problema del tratado de paz "no se puede resolver de un día para el otro".

"Sin embargo, avanzamos en este tema, y debido a que las conversaciones tratan sobre los intereses nacionales, a veces las discusiones se ponen duras; mantenemos negociaciones profundas para encontrar una solución que sea admisible para las dos partes", apuntó.

Antes Morgúlov comunicó que se estudiaba la posibilidad de celebrar una reunión entre Lavrov y Kono en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Los cancilleres se reunieron el pasado 14 de enero en Moscú, cuando sostuvieron la primera ronda de consultas sobre el tratado de paz.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Tokio: la cumbre de Rusia y Japón es una "forma perfecta de comenzar el año"
El 22 de enero, al finalizar en Moscú la reunión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, Abe anunció que se había acordado celebrar nuevas consultas sobre el tratado de paz en febrero a nivel de ministros de Exteriores.

A finales del año pasado Abe y Putin acordaron impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz en base a la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

Para ello, dispusieron crear un nuevo mecanismo de consultas sobre el tratado de paz, que debe ser supervisado por los ministros de Exteriores de los dos países.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

Más aquí: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала