- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La emergencia nacional de Trump: ¿un "peligroso fraude" o una necesidad?

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró una emergencia nacional en materia de seguridad fronteriza para usar el poder ejecutivo con el fin de gastar en el muro más de lo que ha permitido el Congreso, afirma la agencia Bloomberg, que califica la situación de un "abuso de la oficina".

Para empezar, no hay ninguna emergencia en la frontera, observa el medio. Hay un problema constante de cruces ilegales, pero en general es menos grave ahora que en años anteriores.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump informa al Congreso por carta sobre declaración de emergencia nacional
Los autores del artículo admiten que Trump tiene razón en la necesidad de aumentar la seguridad en la frontera, pero "gastar miles de millones más en una pared construida según las especificaciones de Trump no es una respuesta", añaden.

La declaración de emergencia nacional libera 8.000 millones de dólares de fondos federales para levantar 376 kilómetros de barreras de acero a lo largo de los 3.138 kilómetros de la frontera con México.

La agencia enfatiza que el Congreso, a quien la Constitución otorga el poder de la bolsa, ha rechazado abiertamente esta medida.

Además: Dirigentes demócratas: la declaración de emergencia nacional de Trump es ilegal

Según Bloomberg, Trump "está defraudando al país" y también lo están haciendo los republicanos en el Congreso que apoyan la declaración de emergencia.

Una sección recién construida del muro en la frontera entre Estados Unidos y México - Sputnik Mundo
California demanda a Trump por emergencia fronteriza "inventada" en EEUU
"Es chocante que el líder republicano del Senado Mitch McConnell diga que apoya la iniciativa de Trump. La posición de McConnell es vergonzosa y desacertada, porque si Trump logra de alguna manera expandir el alcance de la autoridad ejecutiva, el próximo presidente demócrata tendrá el mismo poder para anular las prioridades de gasto del Congreso".

Esta es la razón por la que el uso de Trump del poder de emergencia es un "asalto a la división de poderes".

"El descuido del presidente respecto a la relevancia constitucional es un insulto a la historia. Pero también lo es la incapacidad de los republicanos en el Congreso de cumplir con sus deberes bajo la Constitución y defender las prerrogativas de su rama del gobierno", concluyen los autores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала