América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno y el empresariado de Nicaragua entran en negociaciones para superar la crisis

© AP Photo / Alfredo ZunigaBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

"En el abierto intercambio, se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco", divulgó en el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en una nota oficial publicada en su página Web.

Las banderas de Nicaragua en una protesta - Sputnik Mundo
América Latina
La UE, dispuesta a usar todos los instrumentos en respuesta a la "represión" en Nicaragua
Según el comunicado, en la reunión estuvieron como invitados el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y monseñor Waldemar Sommertag, nuncio apostólico del Vaticano en la nación pinolera.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató protestas contra el gobierno que causaron cientos de muertos.

No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre la activación de la Carta Democrática de la OEA contra Nicaragua

El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que promueven mediante el terrorismo un "golpe blando" contra el presidente Ortega.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Sanciones contra Nicaragua: "A EEUU no le gusta que la izquierda demuestre que puede hacer una buena gerencia"
La reciente reunión del sandinismo y el empresariado nicaragüense fue saludada por el embajador de Estados Unidos en ese país, Kevin Sullivan, quien abogó por la "buena voluntad" de las partes.

"El Gobierno de EEUU acoge con agrado este esfuerzo por restablecer las negociaciones entre Gobierno de Nicaragua y representantes de la sociedad civil. Las negociaciones requerirán de esfuerzos de buena voluntad para alcanzar soluciones reales en tiempo real para el pueblo de Nicaragua", publicó el diplomático en su perfil de Twitter.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, dijo al periódico local El Nuevo Diario que la reunión representa "un esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada por mucho tiempo. Es un avance en la dirección de que se retomará una negociación inclusiva por el bien del país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала