América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pence insta a la UE a reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

© REUTERS / Michael DalderMike Pence, vicepresidente de EEUU
Mike Pence, vicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, instó a la comunidad internacional a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

"EEUU se enorgullece de ser el primero que reconoció a [Juan] Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Hasta la fecha, 52 países del mundo lo han hecho. Es hora de que el resto del mundo dé un paso adelante (…) Hoy hacemos un llamado a la Unión Europea para que dé este paso y reconozca a Juan Guaido como el único presidente legítimo de Venezuela", declaró Pence al intervenir este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Para el vicepresidente de EEUU, "la lucha en Venezuela es entre dictadura y democracia".

"Nicolás Maduro es un dictador… y Nicolás Maduro debe irse", afirmó Pence.

Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Adán Chávez, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El hermano de Hugo Chávez asegura que Venezuela sigue apostando por la paz
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Tema relacionado: ¿Qué le falta a Guaidó para conseguir el poder real en Venezuela?

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Retirada de EEUU de Siria

Pence declaró que Estados Unidos mantendrá su presencia en la región, tras la retirada militar de Siria.

Comentando la anunciada retirada militar de EEUU de Siria, Pence dijo que "es un cambio táctico, pero no es un cambio de la tarea; Estados Unidos mantendrá una fuerte presencia en la región".

"Estados Unidos seguirá trabajando con todos nuestros aliados para cazar a los remanentes del Estado Islámico*, dondequiera y cuandoquiera que levanten sus cabezas feas", agregó.

Soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Fuerzas del Ejército de EEUU dejarán Siria "de manera deliberada y coordinada"
A mediados de diciembre pasado, el presidente Donald Trump afirmó que, tras la derrota del Estado Islámico, no hay razones para mantener a los militares estadounidenses en Siria.

Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas de EEUU de Siria, sin embargo, precisó que ello no significa el fin de la coalición antiterrorista global liderada por Washington.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

*el grupo terrorista ISIS, proscrito en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала