América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano sanciona la ley de seguro universal gratuito

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento boliviano completó la sanción de la ley que permitirá poner en vigencia, a partir del 1 de marzo, el Sistema Único de Salud (SUS) que brindará atención médica gratuita a todos los ciudadanos no asegurados actualmente, informó el Senado en un comunicado.

"El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes por la madrugada la ley de modificación a la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia (…), denominada Ley del Sistema Único de Salud", dijo el informe oficial.

La norma quedó sancionada porque el Senado ratificó, sin modificaciones, el proyecto que había sido aprobado a principios de esta semana por la Cámara de Diputados, en un trámite acelerado para el cual el oficialismo utilizó su amplia mayoría en ambas instancias.

Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento boliviano inicia debate de servicio gratuito de salud
El SUS, una promesa que el presidente Evo Morales pretende cumplir en el año en que buscará ser electo para un cuarto mandato consecutivo, beneficiará a unos 5,5 millones de bolivianos, o la mitad de la población, que no acceden a los seguros tradicionales de slaud.

Morales dijo varias veces en la última semana que el SUS tiene un sentido de justicia social porque servirá principalmente a trabajadores informales o por cuenta propia como artesanos, transportistas, comerciantes minoristas, campesinos e indígenas.

Más: Gobierno de Bolivia busca una ley de Salud consensuada

El Gobierno nacional asumirá parcialmente la responsabilidad del financiamiento y la administración de hospitales de segundo y tercer nivel que estaban en manos de las regiones, anunció la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien asistió a los debates y votaciones del proyecto en las dos cámaras.

Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estudio: un quinto de los fármacos en Bolivia son adulterados o contrabandeados
El Colegio Médico, que había encabezado ruidosas protestas contra el SUS desde fines del año pasado, finalmente no presentó una propuesta alternativa que había anunciado aunque mantenía en pie su amenaza de nuevas movilizaciones para impedir la aplicación del plan.

Los médicos observan particularmente falta de infraestructura y de seguridad financiera del SUS.

Sobre esta observación, Montaño "remarcó que el SUS tiene un presupuesto asegurado y sostenibilidad hacia adelante", dijo el comunicado de la Cámara de Senadores.

Además: El Parlamento boliviano difiere el plan de salud universal en espera de un acuerdo con médicos

La ministra ratificó que el SUS arrancará con un presupuesto de 200 millones de dólares, al margen de una inversión de casi 2.000 millones que el Gobierno ejecuta actualmente en la construcción de 39 hospitales en todo el país, entre ellos los primeros cuatro institutos de alta especialización del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала