América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU aconseja a los connacionales que eviten viajar a Haití

© REUTERS / Jeanty Junior AugustinProtestas en Haití
Protestas en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU alertó a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Haití debido los disturbios violentos que estallaron en el marco de manifestaciones contra el Gobierno.

"Ante las manifestaciones generalizadas, violentas e impredecibles en todo Haití, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos de EEUU que aplacen todos los viajes no esenciales a Haití debido a la agitación social y delictiva", indica el comunicado del Departamento de Estado.

"Haití está ante el fin de un régimen neocolonial"

En una semana de protestas, han muerto al menos nueve personas, según el medio France24.

A quienes ya se encuentran en Haití la cancillería estadounidense les recomienda "que consideren seriamente la posibilidad de partir tan pronto como puedan para hacerlo de manera segura".

El Gobierno de EEUU ordenó el 14 de febrero la salida de todo el personal diplomático no esencial y de los familiares y actualizó la alerta de viajes a Nivel 4: No viajar.

Además: Haití: el gobierno se tambalea en un país bloqueado por las protestas

Un niño de Haití (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Haití promete medidas para aliviar la situación económica
La embajada permanece abierta para atención de emergencia a los ciudadanos de EEUU, pero todas las actividades habituales y la emisión de visas fueron canceladas hasta nuevo aviso.

Este 15 de febrero, hombres armados rondaban la zona de las viviendas del personal estadounidense y la embajada ordenó a su personal no salir a la calle, según el medio local Haití Libre.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió el 14 de febrero con el canciller haitiano Bocchit Edmond para hablar sobre la crisis.

"Llamamos a todos los actores a participar activamente en el proceso de diálogo, respetar el proceso democrático y recurrir a formas pacíficas para resolver conflictos", dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

El 7 de febrero, al cumplirse 33 años del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, que ese día cumplía dos años de mandato.

Las manifestaciones y huelgas, que han paralizado el país, se deben a la grave crisis económica, marcada por la depreciación de la moneda local, inflación y caída en la provisión de servicios esenciales, como la electricidad cuya generación depende de una cada vez más costosa gasolina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала