América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko declara ante tribunal de paz colombiano por secuestros cometidos por las FARC

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", rindió una declaración voluntaria ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) sobre los secuestros realizados por la antigua guerrilla en el marco del conflicto armado del país.

"En la JEP reafirmamos nuestro compromiso con el acuerdo, con la verdad, con las víctimas y la reconciliación, con la paz; y que no quede duda, estamos cumpliendo", indicó "Timochenko" en su cuenta de Twitter en horas de la tarde del jueves.

Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia cita a declarar a excúpula de FARC por casos de secuestros
El exguerrillero arribó en la mañana a la sede de la JEP, en el norte de Bogotá, bajo un fuerte esquema de seguridad y acompañado por su defensa para asistir a la audiencia.

La instancia tomó 10 horas y se llevó a cabo de manera privada, con presencia de representantes de la Procuraduría (en representación de las víctimas) y los magistrados de la Sala de Reconocimiento del tribunal.

Por su parte, la JEP afirmó que "realiza un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes les trasladará las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del caso 001", relacionado con los secuestrados perpetrados por las antiguas FARC (hoy convertidas en partido político de izquierda).

Temas relacionados: Timochenko pide una reunión privada con Duque para hablar de la paz

"Timochenko" es el primero de los líderes de FARC en comparecer ante la JEP, luego de lo cual se realizarán también audiencias privadas para escuchar en versión voluntaria a "Pastor Alape", "Carlos Antonio Lozada" y "Pablo Catatumbo", entre otros.

En total serán 31 los excomandantes de la organización quienes deberán comparecer ante la JEP por delitos relacionados con secuestro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала