América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo de DDHH: Haití corre riesgo de caer en crisis humanitaria

© REUTERS / Jeanty Junior AugustinProtestas antigubernamentales en Haití
Protestas antigubernamentales en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los disturbios y protestas antigubernamentales de los últimos ocho días pueden desembocar en una crisis humanitaria que ponga en peligro las vidas de los más vulnerables, advirtió la estatal Oficina de Protección Ciudadana, citada por la prensa local.

"Esta situación puede provocar una grave crisis humanitaria que ponga en peligro a (…) mujeres, niños, personas con movilidad reducida, enfermos, heridos y ancianos, los grupos más expuestos a la vulnerabilidad en estas circunstancias", dijo la Oficina de Protección Ciudadana, entidad de mandato constitucional para defender los derechos humanos, según cita del medio local Haití Libre.

"Haití está ante el fin de un régimen neocolonial"

Las manifestaciones y paralizaciones decretadas en todo el país están paralizando la provisión de servicios básicos.

En varias zonas, entre ellas el área metropolitana de Puerto Príncipe, se cortó el suministro de agua, alimentos y atención médica, según la Oficina.

"Las mujeres embarazadas se ven obligadas a dar a luz en sus casas, sin ayuda de profesionales de la salud debido a la imposibilidad de transitar por las calles", dice el comunicado.

Las protestas que estallaron el 7 de este mes contra el presidente Jovenel Moïse, debido a la grave crisis económica del país, han causado ya la muerte de al menos nueve personas, según medios locales.

"Los pacientes con problemas renales no pueden acceder a tratamiento de diálisis y en varios hospitales provinciales han fallecido varias personas por falta de oxígeno. Por otra parte, los niños de familias de bajos ingresos están hambrientos en muchos de los barrios más pobres del país", dijo la Oficina de Protección Ciudadana.

La entidad exhortó a todas las partes concernidas en la crisis que "faciliten el establecimiento de corredores humanitarios para la población que enfrente estas dificultades".

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU retira de Haití a todo el personal que no es de emergencia
Además, se ofreció para oficiar de mediadora entre los manifestantes y el Gobierno para encontrar una salida a la crisis.

El 13 de febrero, la embajada de Canadá cerró sus puertas, y este 15 de febrero el Departamento de Estado de EEUU elevó el nivel de alerta para sus connacionales a los que recomienda no viajar a Haití.

El presidente Moïse sostuvo en un mensaje a la nación el 14 de febrero por la noche que "el "El primer ministro Jean-Henry Céant anunciará en las horas siguientes las medidas económicas que se han adoptado para aliviar a la población en esta situación particular".

La situación económica empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda local, el gourde, y por una creciente inflación, según el medio France24.

Más: CIDH llama al diálogo para frenar violencia en Haití tras muertos y heridos en protestas

A Moïse también se le achaca corrupción en el manejo de los recursos del programa Petrocaribe, creado por Venezuela para suministrar petróleo en condiciones preferenciales a las islas caribeñas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала