América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela se reserva la información sobre cómo emplea el oro

© Sputnik / Ilya Naimushin / Acceder al contenido multimediaLingotes de oro, imagen referencial
Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela no divulga la información sobre el manejo de sus reservas de oro, declaró en entrevista a Sputnik el embajador de la nación caribeña en Moscú, Carlos Rafael Faría Tortosa.

"Hay unas decisiones tomadas en materia del oro que se están concretando de manera exitosa, eso es muy bueno que todos lo sepamos, pero ahora, cómo lo hacemos, dónde lo hacemos, eso sigue siendo parte de nuestra estrategia del manejo de nuestros temas económicos estratégicos", recalcó.

La producción de un lingote de oro - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela triplicará la producción de oro en el primer semestre de este año
El diplomático explicó que esta decisión se debe a que cualquier paso del país lo siguen aquellos que buscan afectar su economía.

"Sabemos que ya lo hicieron contra nuestra principal industria en el país, que es la petrolera, con PDVSA, acaban en días recientes de boicotear todas las operaciones financieras y operativas, es decir, ya no se puede enviar petróleo venezolano a EEUU, ellos dicen: envíennos el petróleo, pero el dinero no se lo vamos a dar, ellos se creen que nosotros vamos a seguir enviando nuestro crudo en esas condiciones", recordó.

Según Faría Tortosa "ya hubo una entrevista que le hicieron a un exembajador estadounidense en Venezuela de apellido Brownfield [William], en que él lo dijo: hay que darle en el corazón a la empresa y el sector que genera la mayor cantidad de divisas para nuestro país, que es PDVSA, que es el petróleo".

"Y eso va a conllevar una situación de calamidad, de sufrimiento para el pueblo, pero un sufrimiento necesario para poder salir [del Gobierno], y eso lo dijo ese funcionario", señaló.

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Economía
"Dudo mucho que dejen a Juan Guaidó repatriar oro"
El diplomático constató que "efectivamente en este momento están en esa fase del bloqueo".

"Nuestro equipo, con el presidente [Nicolás] Maduro al frente, por supuesto, tomando las decisiones para hacer los movimientos que se tengan que hacer para garantizar que la economía para este momento tenga su soporte en lo que representa el petróleo para nosotros, es decir, ya se están dando unos virajes importantes para garantizar que eso no se detenga", aseveró.

Anteriormente el periódico ruso Novaya Gazeta escribió que a inicios de enero de 2019, en las reservas del Banco de Rusia se encontraban unas 30 toneladas de oro pertenecientes a Venezuela.

​El medio afirmó que recientemente el oro podría haberse vendido y trasladado a Dubái, mientras que el dinero habría sido llevado a Caracas.

Más aquí: Maduro: nadie le impedirá a Venezuela comercializar su oro

La presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina, desmintió la información de que Venezuela guardó presuntamente sus reservas de oro en Rusia.

Relaciones con Rusia

Además, el embajador declaró que las autoridades de Venezuela agradecen el apoyo de Rusia ante la crisis actual.

"Nosotros valoramos altamente esa posición, yo personalmente la calificaría incluso de valiente", afirmó el diplomático.

Según Faría Tortosa, "Rusia es una gran potencia, un gran país, pero sabemos cuáles son todas las amenazas que se ciernen sobre Rusia en estos momentos, toda la política antirrusa que se está generando desde Occidente, EEUU, —Washington, Londres, sobre todo— a través de sanciones, a través de amenazas, a través de rompimientos de acuerdos muy importantes que le daban cierta estabilidad y cierto freno a la carrera armamentista".

Un ciudadano con la bandera de Venezuela en su cara - Sputnik Mundo
Un sondeo revela que la mayoría de los rusos ve a Venezuela como un país amistoso
"Bajo esas circunstancias Rusia sale adelante, da un paso adelante, y de una manera objetiva, no digamos que defendiendo como tal al Gobierno bolivariano, pero sí defendiendo todo lo que tiene que ver con el respeto a la Constitución de nuestro país, a todo el derecho que tiene nuestro país para la definición de sus políticas internas y en rechazo a la injerencia abierta, descarada, grosera, por parte del actual Gobierno de EEUU y de todos sus satélites", aseveró.

El embajador indicó que "no hay otro país de momento que de manera tan recurrente, constante, con un nivel de análisis de todos los escenarios, que esté a diario pronunciándose en torno a la situación en Venezuela".

Además: Senador ruso: el plan de un brusco cambio del poder en Venezuela ha fracasado

"Y resulta que esto nosotros lo entendemos en el sentido de que Rusia está en contra de ese tipo de decisiones, lo ha demostrado abiertamente en su posición ante el conflicto y la crisis en Siria, igualmente las presiones que ejercen sobre Teherán, ante otras situaciones en nuestros países, no lo permite", argumentó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
Esta es la única amenaza para inversiones rusas en Venezuela
Para el diplomático, "Rusia está ya en condiciones, su presidente, Vladímir Putin, en condiciones, de no permitir más que EEUU, los grandes centros de poder del imperialismo sigan haciendo sus desmanes en la política internacional".

"Hay que recordar, si nos vamos unos años atrás, lo que sucedió en Yugoslavia, que no pudo ser salvada la integridad de ese país, y más allá de no salvar su integridad, las decenas de miles de muertos que hubo, la manera tan cobarde y sanguinaria con que fue atacado con bombardeos incluso con armamento impregnado con nivel radiactivo, una decisión tomada sin que se pudiese haber hecho un contrapeso", explicó.

Te puede interesar: Zajárova afirma que EEUU perderá liderazgo moral en el mundo si usa recurso militar en Venezuela

Además, el embajador enumeró todos los intentos, en algunos casos fructíferos, "a los que les ha sacado provecho EEUU, tratando de cambiar gobiernos que ya no le eran cómodos ni respondían a sus intereses: lo que se hizo en Ucrania, lo que se hizo en las primaveras árabes, lo que se intentó hacer en las revoluciones de colores".

Militares de las FFAA de Venezuela - Sputnik Mundo
Moscú: Venezuela no ha solicitado ayuda militar a Rusia
"Así que ya, alto, stop, no hay que permitir que EEUU siga manejando la política mundial como si fuera parte de su territorio, o como lo que ha hecho en lo que es el continente americano, y el trato que le ha dado a todos los países del continente americano como si fuera su patio trasero", alertó.

Según el diplomático, "ya pareciera que no solamente el patio trasero no lo es solo el continente americano, sino otras regiones en todo el planeta Tierra, el Medio Oriente, sobre todo África, el norte de África, donde ha querido manipular y cambiar gobiernos a su antojo".

"Pensamos que la posición del Gobierno de Rusia es la de buscar el equilibro, la multipolaridad, el respeto a los institutos creados para regir la política mundial como es la ONU, es decir, volver al respeto de la multipolaridad, de la discusión de cualquier problema critico dentro de esa institución", indicó.

Faría Tortosa llamó no solamente a debatir en el marco de la ONU, sino también respetarla como institución, "porque EEUU acude, y discute, y dice, y se presenta con frasquitos llenos de polvito de cualquier cosa tratando de manipular a la comunidad internacional, que esa manipulación entendemos cómo es, tiene a sus aliados en el Consejo de Seguridad, compra consciencias, compra posiciones de otros gobiernos que les toca su turno dentro del Consejo de Seguridad y toman decisiones".

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador ruso: Rusia quiere excluir cualquier forma de uso de la fuerza en Venezuela
"Y muchas veces lo ha hecho en contra de las decisiones del Consejo de Seguridad y de toda la ONU", dijo.

A diferencia de EEUU, afirmó, China y Rusia no solo buscan defender "sus intereses" en Venezuela, sino que operan basándose en criterios de beneficio mutuo.

"Yo no escucho eso de Rusia, no escucho eso de China, allí hay otros elementos que se hablan, lo demás es pura especulación", realzó.

Faría Tortosa insistió "en la posición de defensa del derecho que tiene cada país a decidir sobre su futuro, sobre sus decisiones".

Tema relacionado: "Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"

"Es el mismo caso de China, vemos cuáles son sus posiciones, que por cierto también hay que saludar y decirlo, que [el tema de Venezuela] lo vemos frecuente en sus opiniones, y eso es importante", constató.

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China
Según el diplomático, "China también es un actor de altísima importancia en la actualidad política internacional" y es natural "que hayan intereses y que quieran o no defenderlos".

Sin embargo, el Faría Tortosa recordó que en muchas ocasiones en casos de conflictos en terceros países, EEUU afirmó abiertamente a través de sus voceros que no permitiría "que sus intereses se vean afectados en ese país".

En ese sentido, el embajador destacó la política inconsistente y de doble rasero de Washinton.

También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

"Ahí está el presidente [de EEUU, Donald] Trump, cuando hubo el terrible caso del asesinato del periodista saudí en territorio turco, cómo el mismo presidente lo dijo, (…) ellos no van a poner en riesgo una inversión de más de cien mil millones de dólares que tiene con sus aliados de Arabia Saudí por un caso que ellos tienen que resolver".

Puerta de Acceso al sector de La Piedrita - Sputnik Mundo
La guerra híbrida contra los 'guardianes de la Revolución'
Para Faría Tortosa, los políticos estadounidenses "están llenos de contradicciones, están llenos de posiciones hipócritas, están llenos de doble moral".

"Donde a ellos les conviene, pues no aplica lo que aplican a otros espacios, a otros países, a otros gobiernos lo que sí les conviene aplicar, no tienen consistencia en su comportamiento político y en su comportamiento en cuanto a su política internacional", concluyó. 

Además, el embajador declaró que Rusia y Venezuela continúan cooperando pese a las dificultades que atraviesa el país latinoamericano.

Asuntos relacionados: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

"La cooperación entre Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, hay que decirlo, sigue adelante, no se ha detenido, lo han dicho nuestras autoridades, lo han dicho las autoridades del Gobierno de la Federación de Rusia, que seguirán trabajando los proyectos más importantes que se tengan en nuestro país", constató.

Tareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional y vicepresidente de Economía de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela afianza con Rusia proyectos para recuperación económica
El diplomático afirmó que "eso es una línea de trabajo que se sigue manteniendo".

"Y por supuesto, gracias a esos bloqueos, gracias a esos permanentes ataques a nuestra economía, pues se están trabajando ya nuevos proyectos, nuevas líneas, que por supuesto nosotros nos reservamos absolutamente ni qué ni cómo ni cuando, porque sabemos que están muy atentos a nuestras decisiones para boicotear, para sabotear esas decisiones y esas iniciativas", alegó.

Tema vinculado: Vicepresidenta venezolana destaca expansión en la cooperación con Rusia

El embajador aseveró que Venezuela seguirá avanzando con sus aliados, "la Federación de Rusia, la República Popular China, Turquía, posiciones políticas que se están convirtiendo en apoyos de otros tipos de otros países que no están dispuestos a seguir permitiendo ese manejo unipolar que pretende en el siglo XXI llevar adelante EEUU".

Intervención militar en Venezuela

Solo la comunidad internacional está en condiciones de prevenir una intervención militar en Venezuela, declaró Carlos Rafael Faría Tortosa.

"Si hay en este momento alguna condición que nos aleje de la posibilidad de una intervención militar es justamente el comportamiento de la comunidad internacional", señaló el diplomático.

Según el embajador, quienes promueven la alternativa injerencista en la nación caribeña deben tomar en cuenta la opinión de la comunidad internacional "en defensa de la Constitución, el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, a la no intromisión, a que los problemas de los venezolanos los debemos resolver los venezolanos".

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó
Las tensiones en Venezuela escalaron el mes pasado, tras la autoproclamación de Guaidó, quien no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro, iniciado el 10 de enero.

Guaidó ha logrado al reconocimiento de unos 50 países, encabezados por EEUU, y propone una hoja de ruta para la salida de Maduro del poder, la conformación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

Maduro asegura que esta jugada es un intento de golpe de Estado orquestado por Washington.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía manifestaron su apoyo a Maduro.

Más: "EEUU busca sobornar al Ejército de Venezuela para organizar un golpe de Estado"

México y Uruguay se abstuvieron de reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y llamaron a un diálogo para resolver la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала