- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Airbus A380: ¿un éxito fracasado o un fracaso desde el principio?

Síguenos en
El 14 de febrero el grupo Airbus anunció que la fabricación del avión A380 cesará en 2021.

Según el comunicado de prensa, esta decisión se tomó después de que la aerolínea Emirates redujera su pedido de 162 a 123 unidades del gigantesco avión. De tal modo, Airbus se quedó sin compradores para su aeronave insignia.

Aterriza el avión más grande del mundo en medio de una tormenta - Sputnik Mundo
Aterriza el avión más grande del mundo en medio de una tormenta (vídeo)
Así, la vida del avión más grande del mundo durará tan solo 16 años desde su primer vuelo, una cifra considerablemente menor en comparación con el medio siglo que pasó desde el primer despegue del otro gigante de los cielos, el Boeing 747.

Sputnik habló con Vladímir Karnozov, ingeniero aeronáutico y colaborador de múltiples medios especializados en el tema de la aviación, para averiguar si el proyecto Airbus A380 puede ser considerado como un fracaso y qué aviones conquistarán el mercado internacional.

El experto explicó que hace falta un determinado número de pedidos para que la producción de las aeronaves sea rentable. Ya en 2018 Airbus se planteó el cese de la fabricación a menos que hubiera más pedidos y se hablaba de que la compañía Emirates sería determinante en el futuro del A380, destaca.

Tema relacionado: El aterrizaje de un A380, como nunca lo has visto

Por lo cual, los pedidos ya eran insuficientes y el rechazo de Emirates de las últimas 40 unidades puso el punto final sobre el proyecto.

No obstante, a pesar de que fueran fabricadas menos de 300 unidades del A380 en comparación con las más de 1.500 unidades de Boeing 747, el proyecto de Airbus definitivamente no fue un fracaso, señala Karnozov.

"En la industria de la aviación hay una opinión común de que la fabricación de unas 300 unidades debería compensar los gastos de desarrollo. Desconozco si los gastos fueron compensados en este caso, pero estoy convencido de que el programa no fue un fracaso", dijo.

El experto destacó que a la hora de contar las unidades vendidas hay que tener en cuenta el tamaño de la aeronave que acarrea un alto precio de venta. Pero el Airbus A380 dio algo más a Europa que unas simples ganancias económicas.

Самолет Airbus 380 (A380, авиакомпания Air France) впервые приземлился в аэропорту имени Даллеса в Вашингтоне, 6 июня 2011 года. - Sputnik Mundo
La pesadilla de los pasajeros: se destroza el motor del A380 en pleno vuelo (vídeos, fotos)
Durante muchos años el programa dio trabajo a decenas de miles de especialistas en Francia sin afectar a los demás proyectos de la compañía. Todas estas personas, junto con las que trabajaron en otros países europeos, trabajaban y recibían su salario. Por lo cual, Karnozov opina que el proyecto fue un éxito.

De hecho, él destacó que el proyecto del Boeing 747-8 es un mayor fracaso que el de la compañía europea, puesto que apenas tienen pedidos, y casi todos son para las versiones de transporte.

"Definitivamente a los 747-8 los espera el mismo destino, puesto que apenas tienen pedidos. Boeing nunca publica los costes de desarrollo de sus aeronaves, así que no sé si sus pedidos actuales serán rentables", agregó.

El experto opina que el Airbus A380 hizo una enorme contribución a la aviación mundial, puesto que el proyecto integró un gran número de innovaciones tecnológicas.

Además: El arriesgado vuelo de un dron cerca de un A380 indigna a las redes (vídeo)

No obstante, el futuro de la aviación está en otra clase de aeronaves. Karnozov explicó que las mayores compañías fabricantes de aviones comerciales suelen publicar unos pronósticos para el mercado mundial, y casi todos llegaron a la misma conclusión.

Una maqueta del CR929, el avión de pasajeros de ancho fuselaje ruso-chino - Sputnik Mundo
El mercado chino podría demandar 1.000 aviones CR929
El mercado será dominado por aviones de fuselaje estrecho con unos seis asientos por fila y una capacidad aproximada de 120 a 240 pasajeros. Todos los informes y pronósticos, según Karnozov, señalan que este tipo de aviones ocupará del 50% hasta el 66% del mercado mundial en lo que a unidades vendidas se refiere.

Esta sería la perspectiva para los próximos 20 años. Más tarde llegará la era de los aviones comerciales supersónicos, señala el experto.

"Obviamente no les quitarán el dominio a los aviones subsónicos. Pero en cuestiones de desarrollo del sector de la aviación civil supersónica, esta crecerá a un gran ritmo, puesto que ahora este mercado no existe", añadió.

Vistos estos pronósticos, Karnozov destacó que los diseñadores del avión ruso MC-21 dieron en el clavo a la hora de crear una aeronave, cuyas características serán las más demandadas durante los siguientes decenios.

En cuanto al otro avión comercial ruso, el SSJ-100, este pertenece más bien a la clase de los aviones regionales y ocupa entre un 3% y un 6% del mercado mundial, puesto que este segmento es definitivamente pequeño.

También: EEUU bloquea los suministros de los aviones Sukhoi Superjet 100 rusos a Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала