América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

TSJ venezolano declara nula designación de directiva de PDVSA y Citgo por el Parlamento

© AFP 2023 / Federico Parra Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia rechazó la decisión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de designar una directiva de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y acusó a ese órgano de usurpar funciones del presidente Nicolás Maduro.

"Esta sala constitucional observa que el acuerdo (para designación de la directiva), revisado y con el presente examen, es nulo de nulidad absoluta y carente de efectos jurídicos por emanar de la Asamblea Nacional en desacato grave y contumaz", señaló el magistrado de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas. 

Compañía petrolera nacional PDVSA de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento opositor venezolano aprueba junta directiva de las petroleras PDVSA y Citgo
Además, precisó que tanto PDVSA como su filial en EEUU, Citgo, son empresas que tienen a su cargo la actividad petrolera, que, de acuerdo a la Constitución vigente, está reservada exclusivamente al Estado.

"En el írrito acuerdo de la Asamblea Nacional en desacato objeto del presente análisis se observan 12 considerandos que preceden a 5 decisiones de la Asamblea Nacional en franco y contumaz desacato a todas las decisiones de esta Sala", añadió.

En tal sentido, el Tribunal Supremo reiteró que todas las acciones de la junta directiva son consideradas como nulas, y además acusó al Legislativo de promover un golpe de Estado.

Citgo - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía venezolana abre una investigación a la directiva de Citgo nombrada por Guaidó
"Pretenden en esta oportunidad asaltar a PDVSA y sus empresas filiales, bajo argumentos falaces e incongruentes y abiertamente reñidos con el Estado democrático social de derecho y de justicia, para designar la junta directiva de las mismas y sus empresas filiales", expresó.

El Parlamento estableció el miércoles que la Junta Directiva Ad Hoc de Petróleos de Venezuela S.A procederá a designar a las autoridades de las empresas filiales.

La Sala Constitucional acusó a los políticos designados, nombrados por la Asamblea Nacional como directivos, de incurrir en delitos de usurpación de funciones y de acción pública, como corrupción, delincuencia organizada y terrorismo.

Temas relacionados: Oficialista: designación de autoridades de PDVSA hace parte del golpe

Logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Economía
EEUU reducirá las sanciones a PDVSA si pasa a manos de Guaidó
Por esa razón anunció la aplicación de medidas cautelares contra esas personas, entre ellas, bloqueo de cuentas, prohibición de salir del país y de enajenar bienes.

Por otra parte, llamó a la Sala de Casación Penal a comenzar los trámites que correspondan para el traslado a territorio nacional de los implicados en este hecho que se encuentren fuera de Venezuela.

El nombramiento de la directiva de PDVSA y Citgo responde al desconocimiento por parte de la Asamblea Nacional del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de usurpar el poder, tras calificar como ilegítimos los comicios en los que fue electo el pasado 20 de mayo.

Ante esta situación, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente "encargado" de Venezuela, acción que el Gobierno ha denunciado como un intento de golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала