América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa minera brasileña señala no ser responsable de cientos de muertes en Brumadinho

© REUTERS / Adriano MachadoLa búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil
La búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la minera brasileña Vale (propietaria de una represa que se rompió en Brumadinho (Minas Gerais, sureste) dejando cientos de muertos y desaparecidos), Fabio Schvartsman, aseguró que la empresa es una "joya brasileña" y que no debe ser culpada por el accidente.

"[Vale] es una joya brasileña que no puede ser condenada por un accidente que tuvo lugar en su represa, por muy grande que haya sido la tragedia", afirmó.

Vista del río Paraobeba en Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeos: así se rompió la represa en Brasil
El directivo hizo estas declaraciones durante una audiencia de la comisión externa de la Cámara de Diputados que sigue el caso de la rotura del dique.

Durante su comparecencia, presentó algunas medidas adoptadas por la empresa tras el accidente que se produjo a finales de enero.

Aseguró que a partir de ahora todos los procesos de Vale sobre operación en represas de residuos mineros serán revisados por el órgano que controla la licencia de estas construcciones en EEUU, el US Army Corps of Engineers.

Además: Familiares de víctimas en Brumadinho se refugian en la religión ante la falta de noticias (vídeo)

También subrayó que un plazo de tres años pretende acabar con las represas "a montante", una forma de construirlas más barata y también más peligrosa que está prohibida en varios países del mundo, pero que Vale sigue usando en 19 represas en Brasil.

El horror en Brumadinho abre debate sobre las privatizaciones y el control medioambiental

El presidente de la compañía aseguró que quiere acelerar el pago de indemnizaciones a familiares de las víctimas y que no quiere judicializar el caso, sino llegar a acuerdos con los afectados.

Mientras los responsables de la empresa intentan dar explicaciones, en Brumadinho, continúan los trabajos de búsqueda de las víctimas que quedaron sepultadas bajo el lodo.

Según el último recuento divulgado por la Defensa Civil de Minas Gerais el pasado 10 de febrero, hay 165 muertos y 160 personas siguen desaparecidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала