- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní: la lucha antiterrorista es el objetivo común de Rusia, Turquía e Irán

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Irán, Hasán Rohaní, el presidente de Rusia, Vlad'imir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, el presidente de Rusia, Vlad'imir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La lucha contra el terrorismo en Siria hasta su total erradicación es un objetivo común de Irán, Rusia y Turquía, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"Los principios comunes son luchar contra el terrorismo hasta la erradicación de esta plaga mortífera, negociar, reducir la tensión, llevar adelante el proceso de paz y reformar la Carta Magna, repatriar a los refugiados, canjear a los presos y reconstruir a Siria", dijo Rohaní al reunirse en la ciudad rusa de Sochi con sus pares de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Antiguos terroristas y desertores sirios vuelven a las filas del Ejército - Sputnik Mundo
Antiguos terroristas y desertores sirios vuelven a las filas del Ejército (fotos, vídeo)
El mandatario iraní se mostró preocupado de que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, prohibido en Rusia) pueda trasladar a una parte de sus miembros a Afganistán.

"Esto puede ser muy peligroso para toda la región de Asia Central y otras partes del mundo", advirtió.

Asimismo, afirmó que Irán considera necesario desplegar las tropas gubernamentales sirias en la frontera del país árabe.

Rohaní destacó la importancia de que "el Gobierno sirio extienda su control hacia el norte y el este del Éufrates".

También subrayó la necesidad de implementar esa tarea "preservando los derechos de todos los habitantes de Siria, incluidos los kurdos que llevan años viviendo en esos territorios y forman parte inalienable del pueblo sirio".

"Necesitamos tomar en cuenta la preocupación del Gobierno turco, la entendemos, sin embargo consideramos que cooperar con el Gobierno legítimo de Siria y desplegar las fuerzas sirias en la frontera internacional es la vía más sostenible para atender esa preocupación", dijo.

Asimismo, llamó a garantizar los derechos de los kurdos en la Siria de la posguerra.

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
"El pueblo kurdo se considera parte del pueblo de Siria, ellos tienen que tener uso de sus derechos legítimos, sus derechos deben ser garantizados en Siria en el futuro, y ellos deben contar con un rol en la soberanía de Siria", dijo el líder iraní.

El mandatario aseguró que confía en que EEUU cambie su política respecto al Oriente Medio.

"La principal consiste en que EEUU en los últimos 20 años ha estado jugando un papel destructivo en nuestra región, ya sea en Afganistán, ya sea en Irak, ya sea en Siria, ya sea ahora en Yemen, su rol nunca ha sido positivo", advirtió el presidente iraní.

El jefe de estado recalcó que el camino que sigue Washington para entrar en la región es erróneo, y "no beneficia ni al pueblo de EEUU, ni a los pueblos de la región".

Rohaní también subrayó la necesidad de cumplir los acuerdos ruso-turcos sobre la provincia de Idlib, para "prevenir una catástrofe humanitaria" en esa zona y decidir cuáles serán las siguientes medidas para tomar en la región.

Apuntó que los terroristas siguen operando en esa provincia siria, por lo que "ahora es necesario duplicar los esfuerzos" para implementar los acuerdos sobre Idlib.

El presidente iraní también catalogó de impertinente la agresión de Israel contra Siria.

"El régimen sionista actúa en Siria para brindar apoyo a algunos grupos terroristas; las acciones presuntuosos del régimen sionista, es decir su agresión contra el territorio sirio, ponen en peligro la paz y la estabilidad internacional", dijo Rohaní.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
¿Guerra con Irán? Netanyahu se va de la lengua y luego rectifica (vídeo)
El mandatario iraní instó a la comunidad internacional a contrarrestar estas acciones de Israel.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a no tolerar la presencia de los terroristas en la provincia siria de Idlib.

"La provincia logra respetar el alto el fuego, pero ello no significa que debemos tolerar la presencia de los grupos terroristas en la zona de Idlib", dijo Putin.

El mandatario ruso destacó la necesidad de "garantizar la distensión definitiva" en la mencionada zona y propuso examinar "medidas prácticas y concretas que podrían tomar Rusia, Turquía e Irán para destruir totalmente este foco terrorista".

No te lo pierdas: De Alepo a Idlib: un activista humanitario echa por tierra los mitos sobre la guerra en Siria

Putin afirmó que ahora en casi todo el territorio de Siria "se respeta el alto el fuego, mientras que el nivel de violencia se está reduciendo de manera gradual".

El presidente señaló que en el marco del proceso de Astaná que fue puesto en marcha hace dos años, se logró crear un mecanismo realmente eficaz para que sean posibles los contactos directos entre el Gobierno sirio y la oposición.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Mis estudiantes serán los que reconstruyan el país, los que hagan una nueva Siria"
El líder ruso recordó que 11 reuniones que se celebraron en Astaná y Sochi a las que asistieron las delegaciones de Rusia, Turquía, Irán, bandos sirios, observadores internacionales y representantes de la ONU, "contribuyeron al avance en la normalización de la situación en la República Árabe Siria".

"Los diplomáticos de nuestros países en coordinación con las partes sirias y la ONU realizaron un gran trabajo sobre la composición de la comisión constitucional, es importante que esta comisión empiece a funcionar en breve", marcó.

Según Putin, a pesar de que fueron creadas las condiciones para el libre acceso humanitario a las zonas afectadas por el conflicto, "cerca de un millón de personas carecen de ayuda".

"Confiamos en que toda la comunidad internacional, en particular la ONU y sus agencias competentes, desempeñe un papel más activo en la prestación de la ayuda a todos los sirios sin politización y condiciones previas", indicó Putin.

Cruz Roja - Sputnik Mundo
CICR: la reconstrucción de Siria podría llevar unos 10 años
A su vez, el presidente turco,Recep Tayyip Erdogan, destacó la importancia de la ayuda de Rusia e Irán para impedir que los terroristas lleguen a la frontera sirio-turca.

"Turquía no permitirá de ninguna manera la formación de un corredor terrorista en sus fronteras del sur; en este sentido, esperamos el apoyo de nuestros socios de Astaná", dijo Erdogan.

En cuanto al memorándum ruso-turco sobre Idlib, el presidente turco destacó la importancia de cumplirlo y al mismo tiempo prevenir una crisis humanitaria allí.

"En los últimos ocho años, nuestros hermanos sirios han sufrido mucho, han pagado un alto precio; no queremos nuevas tragedias ni nuevas crisis humanitarias ni en Siria, ni en otras regiones, ni tampoco en Idlib; Turquía ha aplicado muchos esfuerzos, a pesar de todas las dificultades, a pesar de las provocaciones de varios países, para mantener la paz en Idlib; seguiremos haciendo todo lo posible para implementar el memorándum de Idlib", aseguró Erdogan.

Ayuda a refugiados sirios

La Unión Europea (UE) todavía no ha brindado toda la ayuda humanitaria que prometió destinar a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Refugiados sirios (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Gobierno sirio publica en internet instrucciones para refugiados que vuelven
"Turquía está acogiendo el mayor número de refugiados. De los 6.000 millones de euros de ayuda para refugiados que la UE nos prometió, por el momento ha destinado solo 1.750 millones, por lo tanto la ayuda necesaria todavía no ha sido brindada, y nosotros ya hemos gastado 35.000 millones de dólares de nuestros fondos para esta tarea", dijo Erdogan.

Según el líder turco, en Occidente y en los países del golfo Pérsico "se habla mucho de los refugiados".

"Pero en cuanto se trata de prestar ayuda concreta, no se toma ninguna medida", señaló.

Indicó también que de los 3,6 millones de refugiados sirios que llegaron a Turquía, 310.000 ya han vuelto a su país.

Los países de la UE y Turquía suscribieron a mediados de marzo de 2016 un plan conjunto para detener la ola de refugiados que buscaban entrar en Europa.

Más: ¿Cómo ganarse la vida en un campo de refugiados sirio?

El plan preveía en particular el retorno a Turquía de todos los migrantes irregulares que llegaron a Grecia desde el territorio turco, y la acogida por parte de la UE de los migrantes sirios legales procedentes de Turquía en base al principio de 'uno por uno'.

Retirada de EEUU de Siria

Al referirse a las zonas controladas por EEUU, el presidente iraní, Hasán Rohaní, reiteró que las tropas estadounidenses se encuentran en Siria "sin el consentimiento del Gobierno, lo que contradice todas las normas internacionales y viola la soberanía del Estado independiente".

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
"Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes": EEUU y su retirada de Siria
Agregó que si es verdadera la decisión de Estados Unidos de retirar sus fuerzas de Siria, entonces se trata de "una buena noticia para el pueblo sirio y hay que implementarla lo antes posible".

A este respecto, el presidente de Rusia Vladímir Putin agregó que la a salida de EEUU de Siria sería un paso positivo que permitiría restablecer el control de Damasco.

"En el marco de las negociaciones examinamos, en particular, cómo influirán en el desarrollo de la situación en Siria los planes anunciados por EEUU sobre la salida de las tropas estadounidenses de las zonas noreste del país", dijo Putin.

Añadió que "compartimos la opinión de que la realización de estas acciones sería un paso positivo, ayudaría a estabilizar la situación en esta zona de Siria, donde finalmente se debe restaurar el control del Gobierno legítimo".

Más sobre el asunto: Por qué la retirada de EEUU de Siria es una buena noticia para Turquía

Putin reiteró que Rusia se basa en que la salida de las tropas de EEUU de Siria finalmente suceda.

"Nos basamos en que esto finalmente suceda, y si es así, la única solución correcta del problema, con el objetivo de garantizar la seguridad, es situar estos territorios bajo el control de las Fuerzas Armadas de Siria", dijo.

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
CNN: EEUU envía más tropas a Siria para asegurar la retirada del país
Además, comentando la salida de tropas de EEUU de Siria, Putin destacó que el presidente estadounidense Donald Trump "trabaja de manera bastante activa en la realización de sus promesas electorales, lo que en la práctica en EEUU sucede raramente".

Putin destacó también que Rusia entiende la necesidad de garantizar la seguridad de Turquía en las fronteras del sur.

Además afirmó que el éxito del proceso político en Siria ayudará a la "posterior normalización de las relaciones de Damasco con países árabes, al restablecimiento de la república como miembro de la Liga de Estados Árabes, y servirá para fortalecer la seguridad y estabilidad en el Oriente Próximo en general".

Asunto relacionado: "La retirada de EEUU de Siria podría ser una cortina para un escenario apocalíptico"

A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria no debería provocar un vacío de poder en los territorios liberados.

El Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
El Senado de EEUU busca revertir la retirada de tropas de Siria promovida por Trump
"Evaluamos la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria; la decisión del señor [presidente, Donald] Trump es muy importante; el proceso de retirada de tropas no debería provocar un vacío de poder", dijo Erdogan al término de las conversaciones con sus homólogos de Irán y Rusia.

Turquía concede gran importancia a la coordinación de acciones con Rusia e Irán en el proceso de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, dijo Erdogan.

"Nos parece que debemos tener en cuenta la integridad territorial de Siria, así como la eliminación de las organizaciones terroristas y las amenazas dentro de este proceso; tenemos que saber que las zonas de seguridad que estableceremos, no estarán bajo el control de los terroristas", subrayó el mandatario turco.

Relaciones bilaterales entre Rusia e Irán

Además, Putin declaró que espera que la reunión con Hasán Rohaní dé un impulso adicional al desarrollo de las relaciones bilaterales en la esfera de la energía nuclear, el sector de petróleo y gas y otros ámbitos.

Глава МИД РФ С. Лавров провел переговоры в Мюнхене в преддверии заседания Международной группы поддержки Сирии - Sputnik Mundo
Zarif: Rusia entiende a Irán ya que también es una "victima de sanciones" de EEUU
El líder ruso celebró la reunión con su homólogo antes de la cumbre Rusia-Turquía-Irán sobre el tema sirio.

"Avanzan proyectos conjuntos a gran escala en la esfera nuclear, el sector del petróleo y gas y otras áreas; estamos muy contentos con ello; espero que la reunión de hoy dé impulso adicional al desarrollo de los lazos bilaterales", dijo Putin.

Destacó que entre enero y noviembre de 2018, el intercambio comercial entre Rusia e Irán aumentó en 7,5%, hasta 1.500 millones de dólares.

Por su parte, Rohaní declaró que las relaciones entre su país y Rusia evolucionan hacia el nivel de la cooperación estratégica.

"Las relaciones bilaterales entre Rusia e Irán afortunadamente son muy buenas y avanzan hacia el nivel de estratégicas", dijo Rohaní.

Soldados iraníes - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia e Irán elaboran un plan de cooperación militar para 2019
Rohaní señaló que Irán y Rusia efectúan consultas sobre los más importantes problemas de las agendas internacional y regional, en particular sobre Siria, y calificó como exitosa la cooperación bilateral relativa a la normalización en este país árabe.

Al subrayar la necesidad de garantizar el futuro de Siria y su integridad territorial, dijo que es un asunto de mucha importancia también para Irán y expresó la esperanza de que los reunidos en Sochi den nuevos pasos en este sentido.

Además, en la reunión con Rohaní, Putin expresó condolencias al pueblo iraní por los recientes atentados en el país persa.

"Quiero expresar condolencias a todo el pueblo iraní y familias de los fallecidos, a todos los que resultaron víctimas de atentados terroristas", dijo el líder ruso.

El 13 de febrero se informó de que un ataque suicida provocó la explosión de un autobús que transportaba a agentes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) en Irán.

Vinculado: El líder supremo iraní acusa a inteligencias extranjeras de implicación en ataque a IRGC

El ataque, perpetrado en la provincia de Sistán y Baluchistán, causó la muerte de 41 personas, incluidos militares y civiles. El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista suní Jaish al Adl.

Papel de Rusia y Turquía en la solución del conflicto sirio

Antes de la cumbre Rusia-Turquía-Irán Putin se reunió con su homólogo turco en el balneario de Sochi.

"Hoy celebraremos en Sochi la cuarta cumbre de los países garantes del proceso de Astaná y estoy convencido de que podremos impulsar el restablecimiento de la situación en Siria", dijo Putin al abrir las conversaciones con Erdogan.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"
El mandatario ruso destacó que Moscú y Ankara hicieron bastante para facilitar el diálogo entre los sirios.

Putin remarcó que "se ha avanzado mucho y todos sabemos que no ha sido fácil, pero la labor continúa".

"Si seguimos trabajando con firmeza, de forma coordinada y buscando consenso, nuestros esfuerzos tendrán éxito", subrayó.

El presidente aseguró que "Rusia, Irán y Turquía trabajan al unísono para que el país [árabe] vuelva a la vida normal".

También: Salen a la luz los países que participarán en la reconstrucción de Siria

Agregó que la nueva ronda de consultas sobre Siria en Astaná se celebrará a finales de marzo o comienzos de abril.

"Acordamos que la próxima, decimosegunda, ronda de consultas tendrá lugar en Astaná a finales de marzo o principios de abril", dijo Putin.

Además el documento destaca que la próxima cumbre trilateral se celebrará en Turquía.

Un soldado turco en Siria - Sputnik Mundo
Turquía, ¿el país clave para normalizar la vida en Siria?
Comentó que se acordó además continuar la práctica de reuniones a nivel de expertos con la participación de delegaciones de los países garantes de los bandos sirios —el Gobierno y la oposición—, y representantes de la ONU.

Putin comunicó que varios países están interesados en incorporarse al proceso de Astaná en calidad de observadores.

"Hay países que quisieran incorporarse al formato de Astaná en condición de observadores, y ante esta situación encomendamos a los ministros de Exteriores de nuestros países estudiar la posibilidad de otorgar ese estatus", apuntó el presidente.

Por su parte, el presidente turco afirmó que Rusia, Turquía e Irán siguen comprometidos con el formato de Astaná para resolver el conflicto en Siria pese a las provocaciones.

"Dimos un gran paso adelante para continuar el proceso político en Siria y establecer una tregua; logramos mantener los principios del (proceso) de Astaná a pesar de las provocaciones", dijo Erdogan.

Erdogan destacó el éxito del proceso de Astaná "para detener el derramamiento de sangre", al indicar que "a través del diálogo logramos superar muchos obstáculos".

"Como vecinos de Siria, estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr paz en ese país", agregó Erdogan.

Tema relacionado: Lavrov: Rusia, Turquía e Irán tienen distintos objetivos finales en Siria

También señaló que Turquía había gastado unos 35.000 millones de dólares para acoger a los refugiados de Siria.

Este 14 de febrero, los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, respectivamente, se reúnen en Sochi para abordar la crisis siria.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones radicalizadas de la oposición y a grupos terroristas.

Las hostilidades han dejado unos 400.000 muertos, según algunas estimaciones de la ONU.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las consultas de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló el 30 de enero de 2018 en Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos (50 del Gobierno, 50 de la oposición y 50 de la sociedad civil) a la Comisión Constituyente, que sesionará en Ginebra.

También: Un embajador ruso denuncia trabas a la Comisión Constituyente siria

En diciembre pasado Rusia, Turquía e Irán presentaron esas listas acordadas tanto con el Gobierno de Damasco como con la oposición siria, pero el enviado de la ONU de entonces, Staffan de Mistura, las rechazó en su último discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU dilatando el proceso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала