América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil aplaza decisión que podría convertir la homofobia en delito

© Foto : Pixabay/ nancydowdBandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT
Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los magistrados Supremo Tribunal Federal de Brasil, que el 14 de febrero podrían haber decidido si convierten la homofobia en un delito, aplazaron la sesión al próximo 20 de febrero por falta de tiempo.

El relator del caso, el juez José Celso de Mello, se quedó a medias en la exposición de sus argumentos, por lo que en la próxima sesión es cuando realmente los jueces empezarán a votar, informo la máxima corte en las redes sociales.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Cinco medidas polémicas que ya tomó Bolsonaro en Brasil
En la defensa de sus argumentos, el magistrado aseguró que la comunidad LGTB recorre un "cruel itinerario" de "prejuicio, discriminación y exclusión", y criticó la "inercia" del Congreso por no haber legislado sobre el asunto.

El Supremo Tribunal Federal está debatiendo gracias a dos acciones presentadas por el Partido Popular Socialista (PPS) y la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros (ABGLT), que consideraron inconstitucional la demora del Congreso en legislar sobre el tema y pidieron intervención de la justicia.

Las deliberaciones empezaron el miércoles.

El abogado que representa al PPS y la ABGLT, Paulo Roberto Iotti, defendió la criminalización de la homofobia argumentando que es deber del Estado proteger a minorías y grupos vulnerables.

Temas relacionados: Gobierno central y estados de Brasil firman un pacto contra la violencia homófoba

Rainbow flag and blue skies - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado símbolo de la lucha LGTBI deja Brasil tras amenazas de muerte
En representación del Gobierno, el abogado general de la Unión, André Luiz de Almeida, afirmó que la Constitución brasileña no exige la tipificación de la homofobia o transfobia y que esa decisión es competencia única del Congreso, por lo que los jueces no deberían inmiscuirse.

En el mismo sentido se expresó el abogado general del Senado, Fernando Cesar Cunha, que en nombre del Poder Legislativo aseguró que la Constitución solo permite sanciones penales a través de leyes aprobadas por los parlamentarios.

También hubo representantes de iglesias evangélicas, que pidieron la improcedencia de las acciones contra la homofobia alegando que se estaría violando la libertad de credo y de expresión, pues muchos de los discursos de los pastores más fundamentalistas podrían convertirse en delito.

Brasil es el país con más asesinatos de personas LTGB del mundo.

Crucifijo - Sputnik Mundo
Antropólogo: avance neopentecostal en América Latina amenaza derechos alcanzados
Un informe del Grupo Gay de Bahía, entidad que recopila datos sobre asesinatos de este colectivo desde hace 39 años, indica que en 2017 hubo 445 homicidios motivados por homofobia o transfobia.

Estos crímenes aumentaron 30% respecto del año anterior, cuando fueron 343, y marcaron un récord histórico desde que se recopilan datos de estos asesinatos en 2000.

Entidades y activistas ligados al movimiento LGTB alertaron en los últimos meses de un número creciente de agresiones, ligadas al ascenso de la ultraderecha y a la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro, cuya trayectoria está llena de frases y comportamientos homófobos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала