América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal yacimiento argentino de hidrocarburos recibirá $7.500 millones en inversiones

© AFP 2023 / Juan MabromataVaca Muerta
Vaca Muerta - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un grupo de cuatro empresas argentinas e internacionales, entre las cuales se cuentan Shell y Petronas, invertirán 7.500 millones de dólares en cuatro años para el desarrollo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en el sudoeste argentino, anunciaron las autoridades.

"Están en curso nuevas inversiones en petróleo por 7500 millones de dólares", anunció la Secretaría de Energía en un comunicado.

Logo de la petrolera argentina YPF frente al Congreso en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Vaca Muerta: el millonario negocio de empresas que podría pasar factura a los argentinos
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui "informó sobre los anuncios de importantes inversiones en el orden de los 7.500 millones de dólares en un periodo de cuatro años, que llevarán a cabo Shell, YPF-Petronas y Vista. Estas inversiones permitirán llegar a 210.000 barriles de producción, un 40 por de la producción actual de petróleo", dice el comunicado.

El texto añade que estas inversiones, a cargo de la anglo-holandesa Shell, la argentina de mayoría estatal YPF en consorcio con la malaya Petronas y la argentina Vista Oil & Gas se realizarán sin necesidad de que el Estado subsidie la producción.

Las empresas se regirán por los precios vigentes en el exterior "debido a la calidad del recurso y a que los precios están alineados con el mercado internacional", dijo Lopetegui.

Como los oleoductos no están funcionando al máximo de su capacidad, el Gobierno de Mauricio Macri espera poder exportar petróleo liviano a través de Chile o del puerto de Bahía Blanca, en el sureste de la provincia de Buenos Aires.

Radio: Vaca Muerta quiere ser la Dubai argentina pero requiere inversiones gigantescas

Yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato petrolero argentino amenaza con hacer caer acuerdos en yacimiento petrolero
El Poder Ejecutivo también está negociando de nuevo con Bolivia las condiciones de provisión de gas para poder adecuar la oferta a la demanda que proviene de ese país, según sea invierno o verano.

El secretario de Energía, que celebró el miércoles un encuentro con representantes empresariales y sindicales en torno a Vaca Muerta, aseguró que "en el gas tuvimos un crecimiento muy fuerte de la producción, después de muchos años de caída".

Ello provocó al mismo tiempo "un cuello de botella en el transporte", por lo que supone "un desafío el sostener los actuales planes de inversión", admitió.

La Secretaría de Energía realizará por primera vez una subasta de gas este jueves y el viernes por el plazo de un año para asegurar la demanda en verano y en invierno entre las distribuidoras y los productores.

Participaron en el encuentro con Lopetegui representantes de las empresas YPF, Tecpetrol, Gas y Petróleo de Neuquén, Capex/Capsa, CGC, Chevron, ExxonMobil, PAE, Pampa Energía, Petronas Argentina, Pluspetrol, Shell, Total Austral, Vista Oil & Gas, Wintershell y TGS.

Temas relacionados: Petrolera estatal argentina YPF revisará sus inversiones en principal yacimiento del país

Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Principal inversionista en yacimiento de hidrocarburos en Argentina recorta operaciones
Además asistieron a la reunión la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, y el secretario general del gremio de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.

La petrolera argentina Tecpetrol, que hasta ahora operaba el proyecto con mayor actividad en Vaca Muerta, anunció la pasada semana que retirará tres de sus cuatro equipos de perforación en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, además de suspender a 300 trabajadores.

Tecpetrol, subsidiaria del Grupo ítalo-argentino Techint, tomó esta decisión después de que la Secretaría de Energía reinterpretara las cláusulas de una resolución de marzo de 2017 que limita los subsidios a los volúmenes declarados en un comienzo por las productoras al momento de presentar sus proyectos para el período 2018-2021.

También YPF trasladó su malestar por esta decisión.

Vaca Muerta representa la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала