América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI modera su previsión de crecimiento para Panamá, que será de 6%

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaLa ciudad de Panamá
La ciudad de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La economía de Panamá sigue siendo una de las de mayor dinamismo de América Latina, pero un prolongado ciclo de enlentecimiento lleva a prever que crezca 6% este año, sostuvo en un comunicado una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó la última semana ese país.

"La prolongada debilidad cíclica nos condujo a revisar a la baja nuestra cifra estimada de crecimiento para 2018, a 3,9% (contra el 4,3% estimado en nuestro informe más reciente) y a 6,0% para 2019 (contra 6,3%)", dijo en un comunicado el jefe de la misión Alejandro Santos.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
FMI: economía panameña crecerá 6,3% en 2019 por apertura de proyecto minero
Santos observó sin embargo que "Panamá sigue siendo uno de los países más dinámicos y de mayor crecimiento en América Latina".

La misión encabezada por Santos visitó Panamá entre el 6 de este mes y el miércoles 13.

El Fondo considera que el enlentecimiento de la economía panameña el año pasado se debió en particular al sector de la construcción, "que se vio afectado parcialmente por la huelga de abril-mayo".

No obstante ve "claras señales de recuperación" y estima que la economía del país centroamericano "estará convergiendo paulatinamente a su crecimiento potencial del 5,5% a mediano plazo".

El déficit fiscal del sector público no financiero fue de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, según estimaciones del Gobierno, "lo cual cumple con las disposiciones de la ley de responsabilidad fiscal modificada", indicó el FMI.

La inflación anual proyectada para este año es de 2%.

Radio: América Latina crece a ritmo de tortuga

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
América Latina
La CEPAL estima el nivel de crecimiento de la economía de América Latina para 2019
El equipo del Fondo elogió "avances" en materia de integridad financiera, como la reciente aprobación "de las leyes para criminalizar la evasión tributaria y la introducción de un código de procedimiento tributario, entre otras modificaciones legislativas".

El organismo financiero internacional espera además que se fortalezca la posición externa del país cuando entre en operación en los próximos meses el proyecto Cobre Panamá, de la empresa canadiense First Quantum, que supuso una inversión de 6.300 millones de dólares.

El FMI recomienda a las autoridades que mejoren sus métodos estadísticos y la recaudación de impuestos y que fortalezcan "la regulación y supervisión bancarias".

"Es de suma importancia continuar con los esfuerzos para mejorar las acciones contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo", dice el comunicado firmado por Santos

Por último, a juicio del FMI, el país necesita políticas públicas más sólidas en materia de educación, seguridad social y salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала